Los guatemaltecos tendrían que volver a ajustar sus presupuestos por un posible incremento en el precio de las gasolinas superior y regular en los próximos días. Eso, debido a que los diputados de la alianza oficialista decidieron no conocer las propuestas del Ejecutivo para continuar con el subsidio a los combustibles y al suministro eléctrico.
PUBLICIDAD
En mayo se aprobó otorgar Q5 por galón de superior y regular y Q7 al galón del diésel.
Y la propuesta que presentó el Ministerio de Energía y Minas es una ampliación del presupuesto para mantener solo el aporte de Q5 al galón de diésel y a los hogares que consuman menos de 125 kilovatios por hora.
“Mañana (hoy), en los expendios de combustibles, empezaremos a ver precios más altos, pero hay que recordarles a los expendedores de combustibles que si adquirieron el producto todavía hasta ayer y lo compraron con el subsidio tienen que continuar trasladándolo hasta que se agote su inventario”, comentó el titular del MEM, Alberto Pimentel.
También agregó que se realizarán las verificaciones en los expendedores para que se aplique el subsidio de manera correcta. Porque en caso de que se detecte que no se aplica el descuento se impondrá la sanción.
Pimentel aclaró que hay alrededor de Q200 millones que no se ejecutaron por una sobredimensión en el consumo. Por lo que el Ejecutivo propuso que ese remanente se utilice cuando el nuevo decreto se apruebe y los otros fondos provengan de otros programas sociales.
El diputado Samuel Pérez comentó que no apoyarán el subsidio, ya que si hubiese voluntad de los gasolineros podrían mantener los precios.
PUBLICIDAD
Sin respaldo de diputados
A pesar de que la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, convocó a una sesión adicional ayer para “avanzar” con iniciativas de ley. Algunos diputados dijeron que la negociación era para aprobar de urgencia el subsidio para el diésel.
No obstante, los congresistas mencionaron que, debido a que el precio en el mercado internacional muestra un descenso. Lo que no tiene sentido ampliar el presupuesto al gobierno.
De acuerdo con los reportes internacionales, el precio del barril del petróleo West Texas bajó más de US$90, por lo que desde la última semana de julio ha tenido un descenso, eso por el aumento de producción del oro negro.
Control cibernético
El único tema que aprobaron los diputados en la sesión que apresuró la directiva fue la Ley contra la Ciberdelincuencia, que busca proteger del acoso digital.
Sin embargo, los congresistas no apoyaron incluir la extorsión digital para castigar el uso de información personal e institucional para amenazar a cambio de dinero. También se propuso castigar el atentado contra la intimidad sexual.