Noticias

"Los hechos denunciados por el periodista deben investigarse", indican organizaciones

Tras las declaraciones de José Rubén Zamora Marroquín al mencionar a Ronald García Navarijo, varias entidades piden a las autoridades que se investigue.

José Rubén Zamora en Torre de Tribunales José Rubén Zamora en Torre de Tribunales

Varias organizaciones pidieron que se investigue lo que el periodista José Rubén Zamora Marroquín declaró al momento de culminar la breve audiencia de primera declaración que se llevó a cabo este miércoles, 3 de agosto.

PUBLICIDAD

Dicha audiencia volvió a reprogramarse, esta vez porque Zamora confirmó al juez Freddy Orellana que cambiaría de abogados.

Ello obedece a que el propio juez le indicó al sindicado que era lo más adecuado debido a que ambos licenciados, Mario Castañeda y Romeo Montoya, podrían estar implicados en un nuevo caso que prepararía el Ministerio Público (MP).

Recomendados

Por su parte, y durante la breve audiencia, la fiscalía aseguró que la persona que denunció a Zamora Marroquín es Ronald García Navarijo, exdirectivo de un banco nacional que fue detenido en 2018 porque, precisamente, formó parte de una estructura delincuencial que tenía como fin blanquear las cuentas de la institución bancaria.

Piden se investigue

El colectivo “No nos callarán” señala que tras la suspensión de la audiencia de Zamora y la fiscal Samari Carolina Gómez Díaz, “les coloca en peligro inminente”.

“Las declaraciones del periodista Zamora Marroquín, tras la suspensión de la audiencia, en las que afirma que Ronald García Navarijo, su denunciante, buscaba recuperar Q33 millones embargados por el Ministerio Público y que el fiscal Rafael Curruchiche condicionó esa devolución a la entrega del 15% de esos fondos”, se indica.

A este respecto, el MP indicó que “ningún sindicado ha sido beneficiado”.

Por otro lado, exigen, al gobierno de la República se garantice la vida e integridad de los señalados. Y al Ministerio Público separar del caso al fiscal José Rafael Currichiche Cucul y nombrar fiscales independientes.

Por su parte, la Coordinación de ONG y Cooperativas (Congcoop) indicó que la acusación contra Zamora “es un montaje y persecución política del gobierno y sus aliados”.

Mencionan que tras conocerse que García Navarijo es la persona que señala al director de “elPeriódico”,”no tiene ninguna calidad moral, evidenciando el montaje”.

Finalmente, esta organización también demanda al gobierno y al MP el respeto a la libertad de prensa y a la vez rechazan el embargo de las cuentas bancarias del matutino.

comunicado-congcoop-zamora.jpeg

Tags


Lo Último