El presidente de la República, Alejandro Giammattei, dio a conocer que firmó el acuerdo gubernativo, que será publicado el viernes, 5 de agosto, en el Diario Oficial, con el cual se exonerará de multas a quienes no han pagado el Impuesto Sobre la Circulación de Vehículos (ISCV).
PUBLICIDAD
“Se concede la exoneración de multas e intereses a todas aquellas personas que tienen vehículos y que no hayan pagado su impuesto correspondiente a los últimos dos años”, dijo el mandatario a través de un video publicado en sus redes sociales oficiales.
Asimismo, Giammattei indicó que esta acción es una manera para contribuir a que quienes poseen un vehículo estén al día con respecto a este tributo que recauda la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) cada año y que venció el pasado 1 de julio.
El “beneficio” que se brinda a quienes aún no han pagado el impuesto, incluyendo a aquellos que no lo han hecho desde hace dos años, tendrá vigencia hasta el próximo 31 de agosto del presente año.
Pago del ISCV
Según dio a conocer la SAT recientemente, hasta el 1 de agosto se reportó la recaudación de 909.85 millones de quetzales producto del ISCV.
Se indicó que la meta de recaudación para este año en dicho rubro es de 1 mil 37.2 millones de quetzales.
Por otro lado, en cuanto a los datos del parque vehicular activo se informa que son 4 millones 741 mil 578, de los cuales, 3 millones 795 mil 668 ya habían pagado el impuesto de la siguiente forma:
- 1 millón 924 mil 874 vehículos particulares
- 1 millón 573 mil 502 motocicletas
- 297 mil 292 vehículos comerciales.
Multas antiguas
Usuarios en redes sociales han denunciado que al pagar el impuesto de circulación y querer descargar la calcomanía 2022 en el sitio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) les aparecían multas de 2017 o antes.
PUBLICIDAD
Lo que ha llamado la atención de los usuarios es que en años anteriores han podido descargar la calcomanía y que pese a tener la constancia de años anteriores, les aparecieron multas de periodos anteriores, incluyendo cauciones de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte (Emetra).
* Con información de Presidencia.