El periodista José Rubén Zamora y la auxiliar fiscal Samari Gómez ingresaron a Torre de Tribunales para la audiencia de primera declaración programada para la tarde de este miércoles.
PUBLICIDAD
Ambos detenidos llegaron a la instancia judicial en un vehículo no institucional. El pasado lunes el Sistema Penitenciario no los trasladó por supuestas fallas mecánicas.
Zamora declararía ese día ante el juez, pero la cita también se aplazó debido al retraso en el envío del expediente al juzgado a cargo del caso.
El acceso a la prensa a la sala donde se llevará a cabo la audiencia se restringió inicialmente, pero un oficial confirmó que habrá acceso a los medios de comunicación.
MP emprende captura de Zamora
El presidente del medio El Periódico fue capturado el viernes en su residencia, allanada al igual que la sede del periódico.
PUBLICIDAD
El medio se caracteriza por sus investigaciones y denuncias sobre presuntos casos de corrupción que involucran a Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos.
Este es el resumen de los hechos más recientes en torno al caso contra Zamora:
Ministro del Reino Unido se pronuncia
A las muestras de apoyo por organizaciones y actores internacionales, se sumó este miércoles el Ministro para la Libertad de Prensa en la Cancillería Británica, Lord Ahmad.
“La libertad prensa, libertad de expresión y el estado de derechos son vitales en democracias saludables”, destacó en un comunicado.
Ahmad aseguró que el Reino Unido está preocupado por el arresto del periodista José Rubén Zamora y pidió a las autoridades que se garantice el debido proceso y se resguarde su seguridad.
Piden su liberación
El Instituto Internacional de Prensa, una red global miembros destacados de la prensa, pidió la liberación y que se retiren los cargos contra Zamora.
La organización recordó que la Asociación de Periodistas de Guatemala dijo en un comunicado que las acusaciones contra Zamora “son parte de una campaña de persecución, criminalización y censura” contra medios de comunicación y periodistas que no se doblegan a los intereses de las autoridades estatales.
Gobierno se pronuncia
Tras emprender un proceso judicial contra Zamora, el gobierno aseguró es ajeno a la detención del periodista.
“Somos absolutamente respetuosos de la independencia judicial, de la autonomía del ente investigador y de la división de los tres poderes del Estado”, dijo Kevin López, secretario de Comunicación Social de la Presidencia.
“En tal virtud, el Organismo Ejecutivo no tiene ninguna injerencia de las decisiones judiciales ni en las investigaciones del Ministerio Público”, indicó sobre el caso.