Noticias

Salud reporta 3 mil 278 nuevos contagios y cifra de activos se sitúa en 49 mil

La cartera de salud reportó seis fallecimientos más.

La quinta ola de contagios de Coronavirus en Guatemala sigue registrando cifras a la baja; no obstante, en una reciente jornada el índice de positividad se situó en más del 35 %. Para este miércoles, 3 de agosto, la positividad asciende a XX por ciento.

Esto confirmaría las proyecciones de la cartera de salud, en las que se estableció que el país ya superó el mayor pico de esta ola con una marca de más de 7 mil 700 casos positivos confirmados en 24 horas.

Actualización de Coronavirus

El Ministerio de Salud detalló la situación de la pandemia de Coronavirus correspondiente para este miércoles, 3 de agosto.

Recomendados

  • Pruebas realizadas: 13 mil 826
  • Casos positivos: 3 mil 278
  • Pacientes fallecidos: 6

En totales

  • Casos positivos acumulados: 1 millón 048 mil 193
  • Casos activos estimados: 49 mil 645
  • Pacientes fallecidos: 19 mil 070
  • Pacientes recuperados estimados: 979 mil 478

Viruela del mono en América

Este miércoles, el Laboratorio Nacional de Salud confirmó el primer caso de viruela del mono en Guatemala. Asimismo, se informó que otros tres casos se encuentran en investigación.

Al menos 5.284 casos de viruela del mono se han detectado en 18 países de América, casi un tercio del total mundial, informó la semana pasada la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que dijo que ninguno ha sido mortal.

Los países más afectados son Estados Unidos (3.500 casos), Canadá y Brasil (con unos 700) y Perú (200).

“Hasta la fecha, no se han reportado muertes por viruela símica en nuestra región”, donde casi todos los casos se dan en hombres de entre 25 y 45 años que mantienen relaciones sexuales con hombres, señaló la OPS en rueda de prensa.

Pero cualquier persona “independientemente de su género u orientación sexual, puede contraer la viruela del mono”, afirmó Mary Lou Valdez, subdirectora de la OPS, la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque llama a evitar discriminar a un colectivo, el doctor Andrea Vicari, jefe de la unidad de gestión de amenazas infecciosas de la OPS, considera “importante destacar dónde se observa la transmisión porque permite actuar para contenerla”.

El 99% de los casos se dan en hombres, el 98% afirman mantener relaciones sexuales con hombres, con frecuencia con múltiples parejas, y se han contagiado a través de una exposición por contacto sexual.

Lo más frecuente son los contagios a través “del contacto estrecho piel con piel con la persona que tiene lesiones cutáneas”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos