Noticias

Congresistas estadounidenses impulsan inversiones en Guatemala

Las propuestas de inversiones suman $379 millones y son parte del “Llamado a la Acción” para frenar la migración irregular.

Cinco congresistas estadounidenses viajaron a Guatemala para promover la cooperación bilateral y negocios, además de impulsar inversiones económicas.

La delegación bipartidista se reunirán con el presidente Alejandro Giammattei y miembros clave de su gobierno durante una visita este 3 y 4 de agosto del año en curso. Además, la delegación se reunirá con miembros de la sociedad civil y el sector privado, para luego continuar su viaje hacia Honduras.

El grupo está encabezado por el congresista demócrata, Lou Correa, presidente del Subcomité de Seguridad Nacional para la Supervisión, Gestión y Rendición de Cuentas (OMA) del Congreso de los Estados Unidos.

Recomendados

Le acompañan los republicanos John Katko, de Nueva York; y Tony Gonzales, de Texas; así como los demócratas, Abigail Spanberger, por Virginia, y Jimmy Panetta, de California.

Entre los proyectos a impulsar, se encuentran la inversión de $379 millones por tres compañías estadounidenses que operan en Guatemala, incluyendo a PepsiCo, PriceSmart y Texwin, un proveedor de GAP.

Las tres empresas esperan apoyar a 500 emprendedores y generar 5 mil empleos adicionales en el norte de Centroamérica hasta 2025, como parte del “Llamado a la Acción” anunciado por la vicepresidenta Kamala Harris para frenar la migración irregular.

En la pasada Cumbre de las Américas se anunció que habrán inversiones de compañías privadas por unos 1.900 millones de dólares para Honduras, Guatemala y El Salvador. 

De los países del Triángulo Norte centroamericano proceden la mayoría de los aproximadamente 7 mil 500 migrantes irregulares que cruzan cada día la frontera entre Estados Unidos y México en busca de un trabajo y mejores calidades de vida.

Tags

Lo Último


Te recomendamos