La cifra de retornados desde Estados Unidos y México a Guatemala se elevó a 61 mil 283 al concluir julio 2022, tanto por vía aérea como terrestre, según cifras del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
PUBLICIDAD
En la última semana de julio, del 26 al 29 , retornó un promedio de 1 mil guatemaltecos vía aérea. El grupo estaba conformado por 819 adultos y 190 menores de edad; entre ellos, 12 niños no acompañados. En 10 vuelos ingresaron 146 familias, según los datos del IGM.
Desde Estados Unidos, vía aérea, han retornado 27 mil 383 guatemaltecos hasta julio de este año.
Las expulsiones desde México, suman 24 mil 579 vía terrestre y 9 mil 321 vía aérea, lo que suma 33 mil 900 retornados al país.
Guatemala recibió durante 2021 a un total de 63 mil 304 retornados desde ambos países de Norteamérica, lo que supone que la estadística actual casi alcanza la cifra total del año anterior.
Cifras nunca antes vistas
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) prevé desde ya, que la cifra de migrantes que buscan llegar de manera irregular hacia los Estados Unidos, alcance un nuevo récord para este 2022.
Acorde a las estadísticas de la organización, en el presente año, de enero a mayo, se detuvo a un millón de indocumentados en la frontera sur entre México y Estados Unidos; la mayoría de origen guatemalteco y hondureño.
PUBLICIDAD
Al comparar los datos, la cifra durante los primeros cinco meses del año en curso, rebasa más de la mitad de la cifra total que se registró en 2021.
Creciente llegada de migrantes
Además de ser país de origen de migrantes, Guatemala también es un país de tránsito para miles de centroamericanos que buscan ingresar irregularmente a los Estados Unidos.
Desde territorio guatemalteco también se han expulsado a migrantes, la mayoría procedentes de Venezuela y Cuba.
Las cifras de extranjeros expulsados desde Guatemala también reflejan variaciones y aumento en los últimos meses.
En promedio 25 cubanos fueron expulsados por mes durante el primer trimestre de este año; luego la cifra aumentó a 64, siendo junio el mes con la cifra más alta, con 107 personas expulsadas.