Agentes de la Policía Nacional Civil realizaron una diligencia y acudieron a la vivienda de la exjueza Erika Aifán este lunes, informó una fuente cercana.
PUBLICIDAD
La jurista, que atendía casos de corrupción de alto impacto, renunció en marzo pasado al denunciar presiones desde redes criminales y temores por su seguridad.
Al confirmar su dimisión y exiliada en los Estados Unidos, expuso que abandonó el país porque no confiaba en tener las garantías para un debido proceso.
Aifán abandonó Guatemala luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) diera trámite a una solicitud de antejuicio en su contra.
El Ministerio Público (MP) solicitó el retiro de inmunidad al señalar a la entonces jueza por supuestamente autorizar “ilegalmente algunas diligencias de investigación”.
Aifán tuvo a su cargo las carpetas judiciales de los casos: Comisiones Paralelas, Asalto al Ministerio de Salud, Odebrecht y el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero, entre otros.
PUBLICIDAD
Acusación contra Aifán La fiscal general Consuelo Porras anunció la tercera solicitud de antejuicio contra Aifán en febrero de este año. “Hay indicios suficientes para realizar la petición” de antejuicio, aseguró. Por el mismo caso se capturó a la exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Leily Santizo y la exfiscal de la FECI, Siomara Sosa. La fiscalía también declaró el caso bajo reserva, aunque al parecer se trata del caso Odebrecht. El Ministerio Público, bajo conducción de Porras, ha sido cuestionado por detener y procesar a varios jueces y fiscales antimafias, aunque la institución asegura que todos ellos incumplieron sus funciones. Las múltiples detenciones de los exfiscales generó el rechazo de los Estados Unidos. En respuesta, el Departamento de Estado estableció sanciones a Porras y a sus principales funcionaros. El MP aseguró que “la fiscal general no acepta ningún tipo de injerencia ni presión” y que continuará con su labor al considerar que es apegada al “estricto cumplimiento de la ley”.
Con información de la periodista Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7 FM