Noticias

Sociedad Interamericana de Prensa se pronuncia por la detención de Zamora

Organización exige al presidente Alejandro Giammattei las garantías para la libertad de prensa.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) compartió un extenso comunicado en su página y redes sociales tras la detención del periodista José Rubén Zamora.

La organización internacional que defiende la libertad de prensa “exige al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, garantías para la libertad de prensa y de debido proceso, tras la detención del periodista José Rubén Zamora, presidente del diario elPeriódico”.

Zamora fue detenido en su vivienda luego de un allanamiento liderado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche.

Recomendados

El caso está en reserva y el fiscal Curruchiche -incluido en la Lista Engel de actores corruptos por autoridades estadounidenses- informó que Zamora está señalado de cuatro delitos:

  • tráfico de influencias
  • chantaje
  • lavado de dinero
  • proposición y conspiración para el lavado de dinero

La SIP recordó que el año pasado, en octubre, Zamora ya había denunciado que “el presidente Giammattei y la fiscal Consuelo Porras estaban fabricando un caso en su contra para encarcelarlo”.

Además, en el comunicado de la SIP recuerdan que Zamora y elPeriódico vienen denunciando actos de corrupción del gobierno y de la Fiscalía y el Ministerio Público. Varios fiscales fueron sancionados por el gobierno de EE.UU. acusados de perseguir a jueces y exfiscales anticorrupción.

Mensaje del presidente de la SIP

El comunicado se refiere también a un mensaje del presidente de la SIP, Jorge Canahuati. “No es la primera vez que debemos defender a José Rubén y su labor periodística, ya que sufrió consecuencias similares por haber denunciado actos de corrupción durante gobiernos pasados”.

Canahuati  dijo que “el presidente Giammattei debe dar muestras claras de que se garantice el debido proceso y la libertad de prensa en el país”.

Además, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP también se prununció.  En el comunicado se refirió a la “espectacularidad y desproporcionalidad de los operativos de allanamiento aparentan que el gobierno busca intimidar a los periodistas y medios que fiscalizan al poder”.

“Seguiremos atentos al desarrollo de esta situación, para que no se violen principios de libertad de prensa”, dijo Jornet.

Cateo también en sede del matutino

Durante el operativo el 29 de julio también fue allanada la sede del matutino en la que los empleados administrativos permanecieron retenidos.

Varias personas fotografiaron y compartieron en redes sociales vehículos sin matrículas o con los números borrados durante el cateo en la sede del matutino.  Zamora fundó elPeriódico hace más de 25 años con especialización en investigaciones.

Junto con Zamora fue detenida la fiscal Samari Carolina Gómez por haber filtrado información.

Ambos están en la Torre de Tribunales a la espera de escuchar el motivo de la detención ante un juez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos