Un automovilista por medio de su cuenta de Twitter denunció que un agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Guatemala le impuso dos multas “sin justificación”, una de ellas de Q1 mil por grabarlo. En un video publicado en redes sociales se escuchar decir al oficial que le impuso dicha sanción por faltarle el respeto a la autoridad.
PUBLICIDAD
“Joyitas las que se carga la Municipalidad de Guatemala trabajando. Este agente con chapa 1878 el día de hoy faltó el respeto de mi persona y de mi madre. Además, de poner 2 multas sin fundamentos. Además con Q1000 por haber grabado a mi favor por falta de respeto”, dice la publicación del usuario de Twitter @Gabrxxiel_.
“En mi primer lugar, yo te estoy sancionando y diciéndote los artículos. No tenés que andar hablando por teléfono, si no me querés atender es tu problema. Se te va a poner una multa de Q1 mil por faltarle el respeto a la autoridad de tránsito”, le dice el agente al conductor, quien le cuestionó que nunca hubo una falta de respeto de su parte: “En ningún momento te falté el respeto, disculpe”.
El oficial de tránsito le aseguró que tomarle fotografías a agentes de la PMT es “violar su privacidad. Igualmente, así como usted tiene sus derechos yo tengo los míos”.
PMT de Guatemala se pronuncia
Por este caso, la PMT de Guatemala se pronunció al respecto por medio de Amílcar Montejo, director de comunicación social de Emetra, quien indicó que al conductor se le sancionó por las siguientes tres faltas:
- Conducir con licencia vencida.
- No portar placa delantera
- Portar una placa posterior alterada.
“No se colocó multa por grabar al agente. Como servidores públicos realizamos el trabajo de ordenamiento vial, lo motivamos a conducir de forma responsable”, detalló Montejo.
Por este caso también se pronunció el diputado Cristián Álvarez, quien por medio de su cuenta de Twitter, le comunicó al automovilista sancionado que el lunes, 1 de agosto de 2022, “están citadas las autoridades de Emetra por segunda vez. Si te parece bien, puedo cuestionarlos sobre este caso. Saludos”.