Noticias

Comisión de Derechos Humanos cita al procurador Jordán Rodas

Luego de pedir su destitución, ahora la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República aprobó citar a Rodas para el próximo martes.

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República aprobó citar el próximo martes al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, para que rinda cuentas sobre las contrataciones que la institución hizo en los últimos seis meses.

PUBLICIDAD

El diputado Manuel Conde, integrante de la sala legislativa, fue quien propuso citar a Rodas, punto que obtuvo el visto bueno en una reunión que se realizó este martes 26 de julio.

Los diputados también acordaron que Alejandro Córdova, recién electo sucesor de Rodas, y quien ocupará el cargo en las próximas semanas PDH, este presente en el encuentro.

Recomendados

Córdova fue electo hace una semana para ocupar el cargo en el período 2022-2026. Tras su designación, los diputados dispusieron juramentarlo. Una vez concluida la sesión, Córdova declaró a los medios que el procurador debía ser una persona “objetiva, sin sesgo, ni ideología política”.

Piden cesar del cargo a Rodas

El pasado 6 de julio, la Comisión Permanente, compuesta por la directiva del Congreso, recibió la solicitud de parte de la Comisión de Derechos Humanos para cesar del cargo a Rodas.

Los diputados argumentaron en su petición que el magistrado de conciencia supuestamente utilizó su cargo para beneficios personales, específicamente al postularse como candidato para rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Con el voto favorable de cinco integrantes de la comisión, se acordó remitir la recomendación para cesar a Rodas, en una sesión extraordinaria del 31 de mayo pasado.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

Tags


Lo Último