Noticias

CC mantiene inmunidad a magistrada Vitalina Orellana

Al igual que en resoluciones anteriores, el alto tribunal dictaminó que la fiscalía no podrá investigar a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Vitalina Orellana, por el caso Comisiones Paralelas. 

La fiscalía tampoco podrá investigar a la magistrada Vitalina Orellana, en el caso Comisiones Paralelas 2020, según resolvió la Corte de Constitucionalidad (CC).

La investigación a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señala que los medios de investigación apuntan a la presunta participación de  los magistrados en el caso, pero no se le permitirá continuar con las indagaciones.

La FECI presentó diversas solicitudes de antejuicio contra varios magistrados, todas ellas rechazadas por las instancias judiciales.

Recomendados

La semana pasada, se confirmó que a la actual magistrada de la Corte Suprema se le incluyó en la lista de actores corruptos de EE. UU.

“Vitalina Orellana y Orellana socavó el proceso o las instituciones democráticas al participar en el esquema de “Comisiones Paralelas 2020” para llenar las cortes con jueces corruptos”, señaló el gobierno estadounidense.

A diferencia de los magistrados, la opinión de la CC fue distinta en el caso del diputado Carlos Mencos, donde sí consideró valiosa la tesis del MP.

La CC resolvió también que el Registro Nacional de las Personas (Renap) debe emitir documentos personales a Igor Bitkov, Anastasia e Irina Bitkova. Los tres integrantes de la familia Bitkov fueron condenados por uso de documentos falsificados, por lo que la resolución generó suspicacias.

Caso comisiones paralelas

La fiscalía señaló que determinados magistrados mantenían contacto con otros implicados del caso Comisiones Paralelas, en el que figuran además políticos, jueces y candidatos a magistrados.

Aunque las reuniones como tal no constituían necesariamente un delito, la fiscalía argumentó la necesidad de continuar con las investigaciones. Así lo declararon los anteriores fiscales a cargo del caso, bajo la jefatura de Juan Francisco Sandoval, destituido y ahora exiliado.

Las diversas acciones legales que se presentaron a largo del proceso se rechazaron.

La CC sostiene que no puede revisar el criterio de fondo de otros órganos ante este tipo de recursos. A su parecer la Corte Suprema respetó la legalidad al rechazar los antejuicios.

Al igual que Orellana, la CC también resolvió mantener la inmunidad a los magistrados Josué Felipe Baquiax y Nery Medina, así como a Henry Elías Wilson, también en el caso Comisiones Paralelas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos