Lluvias y fuertes vientos azotaron en las últimas horas a varias comunidades del departamento de Suchitepéquez y provocaron daños en varias viviendas. La Coordinadora para la reducción de Desastres (Conred) reportó varios techos de viviendas destruidos y árboles caídos en Casco Urbano, San Lorenzo, en el referido municipio.
PUBLICIDAD
Usuarios captaron los desastres que provocaron los fuertes vientos en ese sector y lo compartieron por medio de redes sociales. En las imágenes se observa cómo el techo de lámina se desprende de una vivienda por las fuertes ráfagas de viento que alertaron a los pobladores.
De manera preliminar, se informó que más de un centenar de viviendas resultó con daños por las lluvias de las últimas horas asociadas a una onda del Este. Asimismo, la Conred informó que coordinó con el Batallón Humanitario y de Rescate el descombramiento de árboles. Las personas que resultaron afectadas se encuentran albergadas en la escuela para varones Mario Méndez Montenegro.
Personal del Ejército de Guatemala colabora en las tareas de descombramiento en las zonas más afectadas.
En alerta por lluvias
Según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) las lluvias con actividad eléctrica podrían presentarse, especialmente sobre las regiones del Sur al Centro del país durante las tardes y noches del sábado 23 y domingo 24 de julio de 2022. Asimismo, detalló que estas lluvias están asociadas a las condiciones locales, paso de Ondas del Este e inestabilidad en el Pacífico.
PUBLICIDAD
Debido a las condiciones atmosféricas que se prevén durante el fin de semana, podrían ocurrir distintos eventos, tales como: inundaciones, hundimientos, deslizamientos de tierra, derrumbes, flujos de lodo, colapsos estructurales y caídas de árboles. Entendiendo las posibles consecuencias por lluvias, señala la institución.
Los servicios de Conred se encuentran en alerta ante dichas eventualidades; asimismo, recomienda a la población en general contar con las siguientes herramientas de preparación:
- Plan familiar de respuesta
- Mochila de las 72 horas
- Kit de emergencias para mascotas.