El incremento de casos de Coronavirus, detectados en las últimas dos semanas, provocó el aumento de municipios con alerta máxima en el país. Solo en la Ciudad de Guatemala el índice de positividad se situó en 37 %; no obstante, según las autoridades locales, se registró un descenso en la positividad del 5 % comparado con la semana anterior.
PUBLICIDAD
Este sábado, las autoridades sanitarias actualizaron el semáforo covid-19, en el que se registran 98 municipios en alerta roja, 220 en anaranjada, 22 en amarillo y ninguna localidad en verde.
Países amigos han apoyado a las naciones con menos índice de vacunación, entre estas Guatemala. Por tal motivo, en esta semana se recibieron dos lotes de vacunas de las marcas Moderna y Pfizer, que permitirá reanudar la inmunización anticovid para niños desde seis años.
Actualización de Coronavirus
El Ministerio de Salud publicó la situación de la pandemia de Coronavirus correspondiente para este sábado, 23 de julio.
- Casos positivos: 4 mil 645
- Pacientes fallecidos en las últimas 24 horas: 5
Casos de fallecimientos registrados en la actualización, pero ocurridos en días anteriores: 24
Totales
- Total de casos: 1 millón 015 mil 257
- Casos activos: 75 mil 778
- Pacientes recuperados: 920 mil 554
- Pacientes fallecidos: 18 mil 925
En alerta por viruela del mono
La Organización Mundial de la Salud activó el sábado su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono, que ha afectado a casi 17.000 personas en 74 países, anunció su director general.
PUBLICIDAD
“He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa, afirmando que el riesgo en el mundo es relativamente moderado, salvo en Europa, donde es alto.
Tedros explicó que el comité de expertos no había podido llegar a un consenso y seguía dividido en cuanto a la necesidad del máximo nivel de alerta. En última instancia, la decisión corresponde al director general.
“Es un llamado a la acción, pero no es el primero”, dijo Mike Ryan, responsable de emergencias de la OMS, quien espera que la alerta permita una acción colectiva contra la enfermedad.