Noticias

La mariposa monarca entra en la lista roja de especies en peligro

La población autóctona de mariposas monarca disminuyó entre 22 % y 72 % durante la última década,

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) advirtió el jueves que la majestuosa mariposa monarca, capaz de recorrer de miles de kilómetros cada año, entró en la lista roja de especies en peligro a raíz del cambio climático y la destrucción de su hábitat. La población autóctona, conocida por sus migraciones desde México y California en invierno hacia zonas de reproducción estival en Estados Unidos y Canadá, disminuyó entre 22 % y 72 % durante la última década, subrayó la UICN en un comunicado.

Esta actualización de la Lista Roja destaca la fragilidad de las maravillas de la naturaleza, como el espectáculo único de las mariposas monarca que migran a lo largo de miles de kilómetros”, indicó el director general de la UICN, Bruno Oberle, citado en el comunicado. La tala, la deforestación, los pesticidas y herbicidas “matan a las mariposas y al asclepia, la planta huésped de la que se alimentan las larvas de la mariposa monarca”, añadió la UICN.

Recomendados

“Señales de esperanza”

Es doloroso ver a las mariposas monarca y su extraordinaria migración tambalearse al borde del abismo”, comentó por su parte Anna Walker, de la New México Biopark Society, que dirigió la evaluación de las mariposas monarca.

La población occidental disminuyó 99.9 % desde la década de 1980. La población oriental, más grande, disminuyó 84 % entre 1996 y 2014.

El interrogante sobre si quedan suficientes mariposas para mantener a las poblaciones e impedir su extinción sigue siendo preocupante”, advierte la UICN. Para Walker, “hay señales de esperanza” en la movilización del público y las organizaciones para tratar de proteger esta mariposa y sus hábitats.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos