Noticias

Dan trámite a antejuicio contra ministro de Agricultura

Se informó que la CSJ también resolvió retirar la inmunidad al diputado Carlos Mencos, excontralor.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a la solicitud de antejuicio presentada por el Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, en contra de José Ángel López Camposeco, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Dicha acción fue presentada en contra del funcionario público por su presunta vinculación en el “Caso Asodefir“, por los posibles delitos de estafa propia y lavado de dinero u otros activos.

López Camposeco es señalado dentro de dicho caso, el cual surgió en seguimiento a una denuncia promovida por el Gobierno de los Estados Unidos de América a través de Homeland Security Investigations (HSI).

Recomendados

Señalamientos contra López

De acuerdo con las investigaciones preliminares, López era socio de la mencionada asociación en el momento en el que ocurrió una serie de hechos posiblemente ilícitos.

Además, en ese entonces era miembro del Consejo de Administración de uno de los bancos del sistema.

El MP indicó en su momento que la investigación que se realiza en el caso Asodefir se relaciona con posibles acciones de lavado de dinero.

Señaló que en la denuncia que fue presentada el 2 de agosto de 2019 por EE. UU. se informó que a través de USAID se realizó una donación a esa asociación por un monto de 216 mil 787 dólares, equivalentes a 1 millón 700 mil quetzales.

“El objetivo era facilitar el acceso a servicios financieros a comunidades, sin embargo, este aporte fue utilizado para la compra de acciones en un banco del sistema”, dijo Juan Luis Pantaleón, vocero de la entidad cuando se dio a conocer el caso en mayo de este año.

Antejuicio contra excontralor

Por otra parte, el MP también informó que el Pleno de la CSJ por unanimidad resolvió con lugar a formación de causa el antejuicio presentado a través de la Fiscalía contra la Corrupción en contra de Carlos Enrique Mencos Morales, diputado de la bancada UNE.

“Ante su posible participación en actos ilícitos durante su gestión al frente de la Contraloría General de Cuentas”, indicó el ente investigador.

Tags

Lo Último


Te recomendamos