Noticias

VIDEO. Hundimiento alerta a vecinos de Esquipulas

El hundimiento afecta la carretera que conduce del casco urbano de Esquipulas hacia otras cinco comunidades.

hundimiento carretera esquipulas 19-7-2022 foto conred hundimiento carretera esquipulas 19-7-2022 foto conred

Un hundimiento que afecta la carretera principal en Esquipulas, Chiquimula, ha puesto en alerta a vecinos que circulan por el sector.

PUBLICIDAD

El tramo conduce del casco urbano de Esquipulas, hacia la comunidad de Chanmagua, Valle de Dolores, El Torreón, Las Peñas y Jaguas del mismo municipio.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó este martes que debido a las corrientes subterráneas, la erosión hídrica provocó una caverna y posterior hundimiento.

Recomendados

Un medio local documentó en video el agujero que se formó por el deterioro en la cinta asfáltica, y cómo a lo interno se observa la formación de una caverna.

Red vial vulnerable

Durante la actual temporada de lluvia se han registrado incidentes que afectado la red vial, como deslizamientos, hundimiento y daños en la infraestructura.

La Conred ha contabilizado daños en 308 carreteras, además de cinco carreteras y 14 puentes destruidos.

En total suman 1 mil 061 incidentes diversos ocasionados por las lluvias, según el último consolidado.

Una de las mayor problemáticas es el hundimiento en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, en jurisdicción de Villa Nueva.

hundimiento-ruta-al-pacifico-km-15-ca9-sur-villa-nueva-27-6-2022-fotos-edwin-bercian-5-1024x768.jpg

El daño de un colector además de las lluvias y una falla geológica, generó el socavamiento que obligo al cierre de la carretera. Un mes después de la emergencia, el área sigue inhabilitada y el tránsito siendo desviado en rutas alternas.

Además de las complicaciones del tránsito en una ruta donde circulan más de 50 mil vehículos diariamente, el impacto también es para las líneas comerciales. Se estima que el recorrido toma entre cinco a seis horas más de los habitual.

 

Tags


Lo Último