Gobierno publica nuevo acuerdo sobre uso de la mascarilla

temporada de frío época fría enfermedades respiratorias insivumeh
Guatemaltecos caminan en la sexta avenida del Centro Histórico durante la época de frío de fin de año, usando mascarillas por la pandemia Covid-19. Foto: Edwin Bercián.
El gobierno estableció que deberá utilizarse la mascarilla en determinado espacios y en el transporte.
Publicidad

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió este lunes el acuerdo 193-2022, que establece que el uso de mascarilla no es obligatorio y se utilizará en determinados espacios.

Sobre el uso de la mascarilla, se estableció que deberá utilizarse en los siguientes lugares:

  • Hospitales públicos y privados y centros de salud, puestos de hisopado, clínicas médicas y laboratorios.
  • Centros de cuidado de atención de personas de la tercera edad.
  • Centros de detención y arresto.
  • Transporte urbano y extraurbano.

El presidente Alejandro Giammattei dijo la semana pasada que sería una responsabilidad individual el uso o no del tapabocas. Y de la misma manera que con la vacunación, el uso de la mascarilla pasaría a ser decisión personal.

“De hecho, hemos tomado la decisión el día de hoy (viernes) con el ministro de Salud, Francisco Coma, de que la mascarilla la vamos a dejar de usar obligatoriamente. Va a quedar (como) responsabilidad de cada quien”, dijo Giammattei con relación al tema.

La normativa recién publicada agrega que el uso de la mascarilla deberá utilizarse en esos espacios, independientemente del color de alerta sanitaria en el que se encuentre el municipio.

Disposiciones Covid-19 

Para las actividades económicas, laborales, educativas en todos sus niveles, se debe cumplir con las siguientes disposiciones obligatorias:

Higiene de manos, ya sea mediante el uso de agua y jabón por un lapso mínimo de 20 segundos, o a través de la desinfección con alcohol líquido o en gel que posea al menos 70% de concentración.

Distanciamiento físico mínimo de 1.5 metros entre personas, en alerta color rojo, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados.

Se recomienda mantener el referido distanciamiento en alerta color naranja en espacios cerrados. Y la obligación se exceptúa en alertas amarillo y verde.

(Visited 2,436 times, 2 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO