Noticias

Citan a Defensa para que explique compra de puentes por Q139 millones

El Ministerio de la Defensa adquirió cinco puentes tipo Warren, dos de los cuales se utilizarán en la zona de emergencia por el hundimiento en Villa Nueva.

El ministro de la Defensa Nacional fue citado tras la adquisición de puentes provisionales por valor de Q139.2 millones, dos de los cuales se utilizarán en el área del hundimiento en el kilómetro 15 de Villa Nueva.

El diputado Luis Fernando Pineda de la bancada Semilla, citó para el próximo miércoles al funcionario Henry Yovani Reyes Chigua para informar sobre la adquisición de los puentes hecha la semana pasada.

“Se trata de puentes Warren con un valor por encima de Q27 millones cada uno y es necesario que respondan cuántos de estos puentes serán utilizados en el hundimiento de Villa Nueva”, dijo Pineda en torno a la citación.

Recomendados

El portavoz del Ejército, Rubén Tellez, indicó este lunes en declaraciones a la prensa, que Defensa adjudicó cinco puentes tipo Warren con características militares; fácil de armar y transportar de un punto a otro y que sea recuperable.

“Es un puente que se puede instalar en poco tiempo, que después de su vida útil se pueda recuperar, se le de mantenimiento y se pueda instalar en otro punto”, describió Tellez.

La cartera de la Defensa tenía prevista la compra de cinco puentes provisionales, aseguró el portavoz.

Según los plazos de entrega definidos en las bases de la licitación publicada en Guatecompras, el primer puente será entregado ocho días después de que se firme el contrato, lo cual está pendiente.

La entrega de otros dos puentes se realizara en un plazo de 30 días y los dos restantes, 60 días después, afirmó Tellez.

Más de un mes desde el hundimiento

El pasado de 14 de julio, se cumplió un mes desde que se originó el hundimiento en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva.

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) continúa realizando trabajos de excavación y rellenando con material compactado.

Parte de las labores también incluyen la colocación de una tubería para conducir el agua pluvial de la cuneta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos