Noticias

Nuevo procurador de Derechos Humanos, con vínculos con la alianza oficialista

A un mes de que se haga el cambio de procurador de los Derechos Humanos (PDH), organizaciones civiles temen el control de la institución con fines clientelares y partidistas

comision derechos humanos congreso de la republica terna pdh (18) comision derechos humanos congreso de la republica terna pdh (18)

. Mañana los diputados de la alianza oficialista designarán al procurador para los próximos cinco años. De acuerdo con algunos legisladores, la bancada del partido de gobierno cabildea para que sea José Alejandro Córdova Herrera el sucesor de Jordán Rodas.

PUBLICIDAD

Los otros profesionales que también buscan llegar al cargo son Giovanni Francisco Soto Santos y Melvin Giovanni Portillo Arévalo.

La comisión de Derechos Humanos del Congreso, por mayoría, conformó el listado para que el Pleno vote por el nuevo magistrado de Conciencia.

Recomendados

Los representantes que votaron por los tres candidatos fueron de los bloques Valor, Vamos, Unidad del Cambio Nacional (UCN), Visión con Valores (Viva), Humanista, Creo y PAN.

También lo hicieron la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Unionista, FCN-Nación, Todos, Bienestar Nacional (Bien), Podemos y Prosperidad Ciudadana.

Mientras que la oposición fue de Movimiento para la Liberación de los Pueblos, Semilla, Winaq, Victoria y URNG-Maíz.

En el Congreso varios trabajadores comentaron que desde el Ejecutivo se reciben órdenes para que Córdova Herrera tenga el apoyo.

Sin interés por la Procurador

El proceso de selección de los tres candidatos fue catalogado “sin interés” por organizaciones civiles, ya que desde el inicio hubo plazos que se repitieron, así como los requisitos que tuvieron que presentar.

Luego, los diputados evitaron aprobar una tabla de calificación, por lo que hasta consultaron con el Departamento Jurídico para ganar tiempo y llegar a la fecha de conformar el listado.

Y, por último, evitaron entrevistar a los aspirantes a procurador y solo grabaron un video. Por lo que no se pudo cuestionar su plan de trabajo.

De acuerdo con el perfil de los candidatos, Córdova Herrera y Soto Santos son magistrados del Organismo Judicial y a Córdova Herrera se le vincula con Gustavo Alejos para un puesto en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Y en el caso de Portillo Arévalo, algunos diputados del oficialismo como de la UCN lo apoyan por haber laborado como asesor de la comisión de Salud cuando estuvo dirigida por Karla Martínez Hernández.

La elección de procurador debe tener el aval de 107 diputados y el cambio de autoridades de la PDH será el 20 de agosto.

Importancia

El cargo de procurador se estableció en la Constitución de 1985. Y entre sus atribuciones está denunciar comportamientos administrativos lesivos a los intereses de las personas.
También debe recomendar privada o públicamente a los funcionarios modificar sus comportamientos administrativos.

Tags


Lo Último