Noticias

Primera víctima mortal de tragedia de migrantes en Texas arriba al país

Se trata de Pascual Melvin Guachiac, de 13 años, quien viajó junto con un primo, con el sueño de estudiar en Estados Unidos y ayudar a sus padres con los gastos, comprar un terreno y construirles una casa.

Para este viernes, 14 de julio, está previsto la repatriación de la primera víctima mortal de la tragedia de migrantes que se registró el pasado 27 de junio, en San Antonio Texas, en Estados Unidos. Se trata de Pascual Melvin Guachiac Sipac, de 13 años, originario de Nahuala, Sololá. El arribo de sus restos está programado para las 11: 40, según información del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, se informó que para este sábado está programado el arribo de dos menores de edad más que perdieron la vida dentro de un tráiler que fue abandonado con más de medio centenar de migrantes que ingresaron a EE. UU. de manera ilegal llenos de sueños de prosperidad para su familia en sus países de origen. Se trata de Juan Wilmer Tulul Tepaz, de 14 años, y Jonny Tziquin Tzoc, 17, ambos también de Sololá.

Juan Wilmer Tulul Tepaz, viajó a Estados Unidos junto a su primo Pascual Melvin Guachiac, con el sueño de estudiar en Estados Unidos y ayudar a sus padres con los gastos, comprar un terreno y construirles una casa.

Recomendados

Tragedia de migrantes

Un total de 22 guatemaltecos han sido identificados entre los 53 migrantes fallecidos tras ser abandonados dentro de un remolque en el sur de Estados Unidos, confirmó la Cancillería.

El ministerio de Relaciones Exteriores y la “red consular han identificado a 22 guatemaltecos fallecidos en San Antonio, Texas. Hospitalizadas quedan tres personas de nuestro país, de las cuales una pronto será dada de alta” y una mujer está en estado crítico, indicó la cartera en un comunicado.

Las identificaciones se realizaron por medio de huellas dactilares y en el caso de menores de edad, a través de fotografías mostradas a familiares, detalla la entidad.

En el incidente del pasado 27 de junio también perdieron la vida 26 migrantes de México y cinco de Honduras, según la información.

Entre los fallecidos figuran los adolescentes indígenas Melvin Guachiac (13) y Wilmer Tulul (14), originarios de la aldea Tzucubal en el municipio de Nahualá. Cuatro guatemaltecos ya fueron dados de alta de los hospitales y están en proceso de reunificación con sus familias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos