Noticias

Remanentes de humedad provocarán más lluvias en el país

Las lluvias, lloviznas, nublados y actividad eléctrica se mantendrán en el país debido a los remanentes de humedad de la onda del este #12.

lluvias-centro-historico-7 lluvias-centro-historico-7

Por medio de un boletín, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó este viernes, 15 de julio, que las lluvias, lloviznas, nublados y actividad eléctrica se mantendrán en el país debido a los remanentes de humedad de la onda del este #12.

PUBLICIDAD

Según indicó, las precipitaciones se presentarán principalmente durante la tarde y noche sobre boca costa, occidente, la Franja Transversal del Norte, la zona sur y los Valles de Oriente. “Sin embargo, no se descartan lluvias dispersas sobre sectores montañosos del resto del país, así como nublados parciales”, agregó.

 

Las condiciones atmosféricas pronosticadas para este viernes también son favorables para la presencia de tormentas locales severas con abundante lluvia, viento fuerte y posible caída de granizo sobre áreas montañosas o volcánicas. Por lo que el ente científico recomendó a la población tomar las precauciones necesarias ante el posible descenso de lahares en la cadena volcánica, crecidas de ríos, inundaciones y movimientos en masa.

Daños por lluvias

Las lluvias siguen acumulando daños y personas afectadas a pocos meses desde el inicio de la temporada de lluvias en el país.

Las fuertes lluvias que se registraron este 14 de julio provocaron el desbordamiento de rio Ixbobo lo que causó serias inundaciones a viviendas ubicadas en las cercanías de su cauce.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), las autoridades municipales realizarán la solicitud de ayuda humanitaria para las familias afectadas por la inundación que sumó:

    • 18 viviendas daño moderado 108 personas afectadas (18 familias)
  • 18 viviendas daño moderado
  • 108 personas afectadas (18 familias)

Según cifras actualizadas hasta el 13 de julio, la temporada de lluvias 2022 ha dejado 24 personas fallecidas, cuatro desaparecidas, ocho heridas y 874 albergadas.

Con respecto a los daños a la infraestructura pública y viviendas, detalla que 1 mil 636 viviendas están en riesgo, 662 han sufrido daños leves, 2 mil 559 daños moderados y 218 con daños severos. Asimismo, se contabilizan 264 carreteras afectadas, 10 edificios afectados, 53 puentes afectados, de estos 14 han sido destruidos.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último