Noticias

MP presentó apelación tras sobreseimiento a favor del exalcalde de Mixco, Otto Pérez Leal

La Fiscalía contra Delitos Electorales considera que se cuenta con suficientes elementos probatorios dentro de la investigación.

El Ministerio Público (MP) presentó una apelación contra la resolución del Juzgado de Primera Instancia de Mixco, el cual dictó sobreseimiento a favor del exalcalde de Mixco, Otto Pérez Leal, y la exdiputada Stella Alonzo.

PUBLICIDAD

Esto se dio luego de que se confirmara esta semana que el referido órgano jurisdiccional resolvió a favor de los sindicados bajo el argumento de que la Fiscalía de Delitos electorales no pudo sustentar la acusación.

Desde ese momento, el ente investigador anunció que no compartía ese criterio, pues aseguró que se cuenta con suficientes elementos que respaldan los hechos que se les atribuyen.

Recomendados

La fiscalía los vincula con el caso denominado Corrupción Municipal en Campaña del Partido Patriota (PP), relacionado con la supuesta utilización de Q650 mil de los fondos asignados a la Municipalidad de Mixco para pagar la campaña del Partido Patriota en 2015.

Ambos se encontraban ligados a proceso penal, por lo cual se desarrolló un proceso de investigación contra ellos.

Elementos probatorios

En ese contexto, este jueves se confirmó que el MP ya accionó contra el fallo y reiteró que cuenta con elementos probatorios clave para justificar las acciones penales contra Pérez leal y Alonzo.

De acuerdo con la fiscalía, existen 24 declaraciones, 106 documentos y un video donde se ve al exfuncionario y la exlegisladora utilizando los bienes adquiridos con fondos municipales para promocionar su campaña electoral.

Específicamente se menciona que se trata de playeras, gorras, lapiceros de color naranja y con el logotipo del Partido Patriota, para cuya adquisición se erogaron Q605 mil 365.

El MP dijo que el juez no tomó en cuenta ningún medio de prueba y que hizo en su resolución una defensa oficiosa del sindicado.

Pérez Leal ha sido señalado en otros casos. Durante su gestión como jefe edil fueron presentadas en su contra al menos tres solicitudes de antejuicio por distintas irregularidades.

Tags


Lo Último