Vecinos de la comunidad Los Pinos en Purulhá, Baja Verapaz, alertaron a la Cruz Roja Guatemalteca sobre un recién nacido abandonado en el interior de una casa deshabitada. El bebé fue localizado con signos vitales débiles, por lo cual socorristas le brindaron atención prehospitalaria y lo trasladaron al Centro de Atención Permanente en estado grave.
PUBLICIDAD
“Se trata de un recién nacido de género masculino de un par de horas de nacido, ubicado en el interior de una vivienda abandonada entre escombros, dan a conocer”, detalló la Cruz Roja Guatemalteca.
Otras localizaciones de recién nacidos
El 1 de julio pasado, cuerpos de socorro localizaron a un recién nacido fallecido en un terreno privado ubicado en la aldea Chiyuc, en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz. En el lugar los socorristas se comunicaron con las autoridades competentes por el hallazgo y también para iniciar la búsqueda de la madre, la cual no pudo ser localizada.
Mientras que el 13 de junio de 2022, vecinos del municipio de San Antonio Palopó, Sololá, o en un sector cercano a la Iglesia y municipalidad, localizaron a un recién nacido que fue abandonado en un callejón. “Es un varón”, dijo una pobladora tras localizar al recién nacido abandonado en un callejón aún con el cordón umbilical.
De inmediato se reportó a las autoridades para que el recién nacido fuera rescatado y se llevara a cabo el respectivo procedimiento legal de protección de la vida del bebé. Personal del Centro de Atención Permanente (CAP) al momento de la evaluación lo trasladaron a la emergencia del hospital nacional para ser atendido por personal calificado.