Noticias

Compras y pago de deudas se dinamizan por pago de Bono 14

La actividad económica del país se dinamiza por el Bono 14 que reciben los trabajadores en relación de dependencia, como se estableció en julio de 1992.

Desde el segundo fin de semana del presente mes, los comercios tienen mayor movimiento por el pago del Bono 14, ya que según estimaciones del Banco de Guatemala por ese desembolso se pone en circulación más de Q3 mil millones.

Dicha situación hace que los establecimientos coloquen ofertas o promociones para atraer a más clientes.

De acuerdo con la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios (Cecoms), las ventas, principalmente en comercio, podrían incrementarse entre 15% y 20% como ha sido el comportamiento en años anteriores.

Recomendados

Entre los productos que mayor movimiento proyecta la Cecoms están electrodomésticos, como televisores, por la Copa Mundial de la FIFA. Aparatos tecnológicos, entre ellos computadoras y teléfonos inteligentes, y vestimenta.

También se espera un movimiento en la venta de muebles, el cual podría ser de 15%, además de vehículos e inmuebles.

Asimismo, el sector de alimentos y restaurantes tiene mayor demanda por las oportunidades que se dan las personas que reciben el sueldo extraordinario.

La entrega de la Bonificación Anual para Trabajadores del sector público y privado, conocido como Bono 14 se aprobó en sustitución de la indemnización universal durante el gobierno de Jorge Serrano Elías.

Salir de compromisos con Bono 14

El ingreso extra al presupuesto familiar es visto como un “tanque de oxígeno”, como lo cataloga el analista Luis Linares, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

El investigador comentó que el Bono 14, al igual que el Aguinaldo, es utilizado para pagar deudas o realizar reparaciones menores en los hogares.

A la vez, Linares comentó que parte sirve para adquirir electrodomésticos, ya que los comercios hacen publicidad.

No obstante, el analista consideró que, debido al aumento de los precios de la Canasta Básica en los hogares con presupuestos ajustados, poco se puede hacer para un ahorro.

Otro de los datos que mencionó Linares fue el número de empleados que reciben un sueldo adicional, ya que, según datos del seguro social, hubo un impacto en el empleo formal. Algunas empresas eluden la contratación del personal, como se observó antes de la pandemia.

“El Bono 14 es el equivalente a un salario mínimo. Si aumenta ese sueldo también se debe considerar que los costos de las empresas serán mayores. Ya que las empresas deben provisionar alrededor de 14 sueldos”, y hay que tener cuidado con las capacidades de las empresas, puntualizó Linares.

Control

El movimiento que genera el comercio en las próximas semanas hizo que los ministerios de Gobernación y Trabajo definieran acciones de seguridad y verificación.

La cartera de seguridad incrementará la presencia policial en puntos de mayor afluencia durante el presente mes.

Asimismo, el Ministerio de Trabajo iniciará la próxima semana con la visita a empresas para el cumplimiento del sueldo extra en la primera quincena.

Tags

Lo Último


Te recomendamos