Noticias

Autoridades migratorias sostienen reunión bilateral con delegación mexicana

Dicha reunión fue presidida por Mario Búcaro, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Reunión bilateral de autoridades de Migración de México y Guatemala Reunión bilateral de autoridades de Migración de México y Guatemala

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que se sostuvo una reunión bilateral entre autoridades mexicanas y guatemaltecas.

PUBLICIDAD

En dicha reunión se contó con la participación de Martín Borrego Llorente, director general para América Latina y el Caribe de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, quien se hizo acompañar de su equipo de trabajo.

Dicha reunión fue presidida por Mario Búcaro, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Recomendados

“La atención y protección de la población migrante retornada es una de las obligaciones del Instituto Guatemalteco de Migración, sobre todo de quienes retornan en condiciones vulnerables”, indicó la entidad.

Por tal razón participó también el director general de Migración, Stuard Rodríguez, quien dio a conocer la situación actual de la migración en el país.

Dentro de los puntos que se abordaron se encuentra el retorno digno y ordenado desde México tanto vía aérea como terrestre así como el aseguramiento de los niños, niñas y adolescentes.

En datos

De enero a la fecha vía aérea desde México han retornado 9 mil 051 personas en 71 vuelos y vía terrestre por Tecún Umán, San Marcos 22,324 personas en un total de 701 buses.

En ese sentido el IGM, continuará brindando la atención y asistencia en el marco de su competencia, promoviendo a su vez una migración regular, ordenada y segura.

Requisitos sanitarios para ingresar al país

Guatemaltecos, extranjeros, cuerpo diplomático, residentes temporales y permanentes presentan uno de los siguientes requisitos:

  • Prueba PCR o Antígeno negativa (72 horas previo al ingreso al país).
  • Carnet de vacunación con esquema completo.
  • Los extranjeros mayores de 10 años deben presentar el comprobante de prueba de antígeno o PCR con resultado negativo para COVID-19, no mayor a 3 días previo al punto de chequeo.
  • Pasajeros mayores de 12 años, también pueden presentar constancia de vacunación contra el COVID-19 o prueba.

* Con información de Instituto Guatemalteco de Migración.

Tags


Lo Último