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Diputada solicita auditoría especial al CIV para establecer el costo del "lodocreto"

"He solicitado la intervención de la CGC para una auditoría específica y se deduzcan las responsabilidades", dijo la diputada Sonia Gutiérrez en Twitter.

La diputada Sonia Gutiérrez, de la bancada Winaq, solicitó al jefe Contraloría General de Cuentas (CGC), Edwin Salazar Jerez, realizar una auditoría especial al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Esto para establecer el costo de los 1 mil 100 metros cuadrados de concreto fluido (“lodocreto”) que fueron vertidos en el agujero del km 15 de la ruta al Pacífico.

En el oficio enviado por la legisladora, se indica que el titular del CIV, Javier Maldonado, en citación realizada el 30 de junio de este año, delegó a un funcionario que lo representara, a quien se le cuestionó sobre el proceso administrativo y criterios técnicos que sustentaron el vaciado de concreto fluido en el socavamiento.

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“Sin embargo, no se respondió sobre el monto que se gastó para el mismo, ni tampoco se presentaron los estudios técnicos que fundamentaron la decisión”, se agrega.

 

La legisladora indica que se da un plazo de cinco días hábiles, a partir de la notificación del oficio, para que sea brindada la información solicitada.

“He solicitado la intervención de la CGC para una auditoría específica y se deduzcan las responsabilidades”, agregó la diputada en su cuenta oficial de Twitter.

Aplican “lodocreto”

La cuenta en Twitter de Covial informó el sábado, 18 de junio de 2022, sobre el relleno en el agujero a través de un tuit que posteriormente fue borrado. El mensaje decía:

“Gracias a que estamos trabajando las 24 horas del día, hemos finalizado con el relleno controlado con concreto fluido en Km. 15.4 de la CA-09 Sur; también avanzamos con la excavación de los otros carriles afectados. Trabajamos para rehabilitar la ruta lo antes posible”.

No obstante, dos días antes de la aplicación de este material, el propio ministro Maldonado había indicado que aún se necesitaban estudios de geología.

“Todos llegamos al acuerdo de que necesitamos todavía un estudio de geología para asegurarnos el tipo de tratamiento que se tiene que hacer la mitigación y el nivel de intervención para el diseño de la nueva construcción permanente”, dijo para entonces.

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