Noticias

Volcán de Fuego aumenta su actividad, informa el Insivumeh

La Conred exhorta a la población a que si conoce de una situación de riesgo en su comunidad, que lo reporte a la autoridad más cercana o al 119.

Volcán de Fuego aumenta su actividad, informa el Insivumeh Volcán de Fuego aumenta su actividad, informa el Insivumeh

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alertaron sobre el incremento en la actividad del Volcán de Fuego desde la noche del sábado, 9 de julio de 2022.

PUBLICIDAD

Dea cuerdo con las instituciones, incrementó su actividad de desgasificación que proviene del cráter y esto ha generado algunos sonidos de débiles a moderados similares a una locomotora de tren, los cuales se presentan en períodos intermitentes de entre uno a cinco minutos, y permanecen constantes desde la madrugada de este domingo.

Recomendados

En el boletín Vulcanológico Especial BEFGO 59-2022 del Insivumeh señala que se registran de dos a cinco explosiones débiles por hora, así como avalanchas que van de moderadas a fuertes, lo que levanta una cortina de ceniza sobre la barranca Ceniza y el viento dispersa este material a distancia entre 10 a 15 kilómetros, con dirección oeste y suroeste. Así también, se han observado algunos raudales hacia otras barrancas como Santa Teresa y Las Lajas, lo que genera caída de ceniza fina en las comunidades de flanco suroeste, Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofía, Yucales, Palo Verde, El Porvenir, La Asunción y Rochela.

La actividad puede “anteceder a la formación de un flujo de lava hacia la barranca Ceniza, sí como ocurrencia de avalanchas fuertes y corrientes de densidad piroclástica” muy similares a las que se registraron el lunes 4 de julio y podría suceder en otras barrancas del volcán, como Santa Teresa y Las Lajas, dice el Insivumeh.

Recomendaciones

La Conred exhorta a la población a que si conoce de una situación de riesgo en su comunidad, que lo reporte a la autoridad más cercana o al 119. En tanto, el Insivumeh recomienda a estar atentos a la actividad del coloso y su evolución en los próximas horas y días.

  • A los vecinos que residen en las cercanías del volcán a mantenerse informados por medios de los boletines y atender las instrucciones de las autoridades locales.
  • Evitar poner en riesgo su vida ubicándose cerca de barrancas o deteniéndose a tomar fotografías ante una situación de peligro.
  • Revisar Plan Familiar de Respuesta y Mochila de las 72 horas para cada miembro de su familia.
  • De ser necesario, se pide estar alertas para que las familias acudan al albergue más cercano identificado en su comunidad y hacerlo guardando la distancia prudencial de dos metros entre cada persona, considerando las medidas de seguridad por Covid-19.

 

Tags


Lo Último