Noticias

Caso Asodefir: otros dos señalados quedan ligados a proceso

Se trata de Pedro Benjamín Son Turnil y César Abraham Tocón Vásquez, ambos señalados de estafa propia, lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.

El Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) logró que en audiencia de primera declaración del caso Asodefir fueran ligados a proceso penal Pedro Benjamín Son Turnil y César Abraham Tocón Vásquez. En ese sentido, el ente investigador detalló que quedó programada la audiencia de etapa intermedia para el 27 de octubre de 2022.

Sobre el caso Asodefir

El 26 de junio pasado, en la zona 7 de Quetzaltenango, investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron la captura de Son Turnil, sindicado de estafa propia, lavado de dinero y asociación ilícita, según orden de captura girada el 11 de mayo del 2022 por un juzgado de Guatemala.  Mientras que el 6 de julio, en la 9a. avenida y 21 calle de la zona 1 capitalina, investigadores de la PNC de la Sección de Delitos Financieros y Económicos informaron sobre la captura de César Abraham Tocón Vásquez, de 49, en cumplimiento a una orden de captura por los delitos de estafa propia, lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita. Lo anterior, en seguimiento al caso Asodefir.

La investigación de este caso se inició por una denuncia del gobierno de los Estados Unidos, a través de Homeland Security Investigations, derivada de una donación de US $216 mil 787 (Q1 millón 700 mil) destinados a comunidades para facilitarles el acceso a recursos financieros, y que fue utilizado para comprar acciones en un banco del sistema.

Se estableció que a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se realizó una donación a la Asociación Asodefir por el monto antes mencionado. El MP informó que el objetivo de dicha asociación era facilitar el acceso a servicios financieros a comunidades, sin embargo, este aporte habría sido utilizado para la compra de acciones en un banco del sistema, hechos que motivaron la denuncia especificando que la ONG realizaba operaciones inusuales en sus cuentas bancarias.

Por este caso, develado el 12 de mayo de 2022, el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal ligó a proceso al extitular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Edin Barrientos, junto a otras tres personas por distintos delitos. Mientras que José Alberto De Paz Tello fue beneficiado con la falta de mérito por los cargos de estafa propia y lavado de dinero que le imputaba la FECI, sin embargo, el MP en su momento informó que impugnará para revertir el fallo.

Carmen Rosa de León Escribano también está vinculada al caso, quien actualmente permanece fuera del territorio nacional. Por tal motivo, la FECI pediría una orden de captura internacional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos