Noticias

Envuelto en escándalos, Boris Johnson renuncia como líder conservador británico

El Partido Conservador británico deberá ahora elegir a un nuevo dirigente para reemplazar a Johnson como su líder y, por consiguiente, como nuevo primer ministro.

Boris Johnson Boris Johnson

Bajo una insoportable presión y envuelto en incesantes escándalos, Boris Johnson anunció el jueves su renuncia como líder del Partido Conservador británico, aunque dijo que continuará como primer ministro hasta que sea elegido su sucesor. “Es claramente la voluntad del grupo parlamentario conservador que haya un nuevo líder del partido y, por tanto, un nuevo primer ministro”, reconoció Johnson al anunciar su dimisión en un mensaje a la nación.

PUBLICIDAD

Durante algunos meses, Johnson había logrado hacer olvidar los múltiples escándalos que lo rodean, gracias a su determinada acción en la ayuda a Ucrania contra la invasión de Rusia. Desde el denominado “partygate” (el escándalo por las fiestas organizadas en Downing Street durante los confinamientos de 2020 y 2021), hasta la irregular financiación de la lujosa reforma de su residencia oficial, pasando por acusaciones de amiguismo, los escándalos se multiplicaron. A principios de junio, Johnson sobrevivió a un voto de censura de sus propios diputados, gracia al apoyo de 211 de sus 359 legisladores, pero los 148 votos en su contra hicieron patente que el descontento no dejaba de crecer.

“Es lo correcto”

Los acontecimientos se aceleraron a primera hora del jueves, cuando ya habían dimitido casi 60 miembros del gobierno de Johnson en una incesante sangría que comenzó el martes con dos pesos pesados: el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, y el de Sanidad, Sajid Javid.

El jueves, el nuevo titular de Finanzas, Nadhim Zahawi, nombrado el mismo martes, se sumó a quienes pidieron al primer ministro que se fuera. “Sabe en su corazón qué es lo correcto, váyase ahora”, escribió en una carta publicada en Twitter.

Michelle Donelan, nombrada también el martes en la cartera de Educación para reemplazar a Zahawi, presentó asimismo su dimisión menos de dos días después. El Partido Conservador deberá ahora elegir a un nuevo dirigente para reemplazar a Johnson, probablemente a partir de octubre.

PUBLICIDAD

 

*Con información de AFP

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último