Piden evitar ascenso a domos de lava del volcán Santiaguito

volcan santiaguito
Desde anoche se reportaron retumbos en cercanías del volcán Santiaguito y el Insivumeh confirmó que el volcán mantiene alta actividad.
Publicidad

El volcán Santiaguito incrementó desde el martes su actividad debido a la extrusión de lava en bloques, desgasificación y flujo de lava, informó el Instituto de Vulcanología (Insivumeh).

El Observatorio reportó que en la madrugada se registró incandescencia en el cráter del domo caliente y un flujo de lava en dirección oestes y suroeste. Además de avalanchas débiles y moderadas, también hay cenizas suspendidas en el perímetro del coloso.

De acuerdo con el boletín más reciente, mantiene una actividad alta, inestabilidad del material en su cráter y posibilidad de que hayan más flujos piroclásticos. Por esa razón, el Instituto hizo un llamado a no permanecer cerca ni dentro de los cauces de los ríos más cercanos a las faldas del volcán.

Avisos por actividad del Santiaguito y Fuego

El Insivumeh también recomendó tomar precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes de Fuego y Santiaguito.

A la municipalidad de Quetzaltenango, se solicita atender la prohibición de acercarse al área de restricción de 5 kilómetros a la redonda de los domos del Santiaguito, debido al peligro que supone la actividad que registra actualmente.

El aviso también es para quienes asciendan al Acatenango para no acampar o permanecer en las zonas de “La Meseta” y “El Camellón”. En ambos puntos persiste el peligro de la caída de balísticos por la actividad del volcán de Fuego.

 Reduce actividad

El volcán de Fuego disminuyó este martes sus explosiones tras varias horas de intensa actividad que provocó columnas de ceniza y un extenso flujo de lava.

“La actividad de carácter efusivo en el volcán de Fuego ha disminuido”, precisó el Insivumeh en un boletín especial.

El volcán aumentó la mañana del lunes sus explosiones que levantaron columnas de ceniza que sobrepasaron los 1.200 metros sobre el cráter.

Al menos diez comunidades asentadas en las faldas del volcán fueron afectadas por la lluvia de ceniza, pero no fue necesario realizar evacuaciones preventivas.

(Visited 95 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO