Seis migrantes guatemaltecos fallecidos han sido identificados en Texas, según en Minex

migrantes abandonados en tráiler en san antonio texas
La cartera de Relaciones Exteriores reveló que se trabaja en el reconocimiento de otros ocho presuntos connacionales.
Publicidad

De acuerdo con recientes gestiones de la Red Consular en Estados Unidos, el número de fallecidos identificados plenamente como guatemaltecos por la tragedia de migrantes en un remolque abandonado en San Antonio, Texas, Estados Unidos (EE.UU.) es de seis, mientras que se trabaja en el reconocimiento de otros ocho presuntos connacionales.

Por medio de huellas dactilares, con apoyo de un equipo del Registro Nacional de las Personas (Renap), se identificó y confirmado como guatemaltecos a cuatro hombres: dos del departamento de Guatemala, de 20 y 25 años; y otros dos de San Marcos, de 35 y 37. Asimismo, por medio de fotografías, por tratarse de menores de edad, familiares reconocieron a dos adolescentes, de 13 y 14 años, originarios de Sololá, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) en un comunicado.

En cuanto a los ocho connacionales de los cuales está pendientes corroborarse su identidad mediante análisis de huella dactilar, hay tres mujeres: una supuestamente de Izabal, de 22 años, y dos de San Marcos, de 21 y 23. Y en hombres adultos, está pendiente el reconocimiento de tres migrantes del departamento de Guatemala, de los cuales uno tenía 23 años y dos 31.

Adolescente guatemalteco

Se tiene también el registro nuevo de un adolescente de Sololá, de 17 años, cuya identificación se trabaja por medio del reconocimiento de fotografías del fallecido por parte de sus familiares.

Hay, además, un supuesto connacional de quien únicamente se tiene el nombre y que no cuenta con registro en el Registro Nacional de las Personas (Renap), por lo cual, esa institución, junto con la Red Consular, visitarán la morgue en San Antonio para llevar a cabo una identificación más minuciosa.

Referente a los heridos confirmados como guatemaltecos, tres ya han sido dados de alta y cuatro aún se encuentran hospitalizados, entre ellos dos en estado crítico.

“La Cancillería y la Red Consular continuarán brindando acompañamiento y seguimiento a cada uno de los casos de hospitalización, mientras se avanza en las investigaciones y en el reconocimiento de las víctimas mortales’, se detalló.

(Visited 1,522 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO