El presidente Joe Biden pidió una “excepción” en las reglas del Senado para que los demócratas puedan aprobar una ley de derecho al aborto que revierta la reciente decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos. La petición de esta inusual maniobra legislativa se produce después de que el Tribunal Supremo anulara décadas de protección federal para el acceso al aborto.
PUBLICIDAD
La “excepción al filibusterismo” solicitada por el mandatario permitiría a los demócratas aprobar una ley que consagre el derecho de acceso al aborto con su actual escasa mayoría y sin el apoyo de los republicanos. Bajo las reglas del Senado, casi todas las leyes necesitan el voto de 60 de los 100 senadores para ser aprobadas, pero los demócratas tienen actualmente solo 50, aún cuando el voto de la vicepresidenta Kamala Harris les garantiza una mínima mayoría simple.
Sin el filibusterismo, dicha mayoría simple podría aprobar la ley, pero muchos legisladores y el mismo Biden se han mostrado en el pasado cautos ante esta perspectiva, porque el filibusterismo ha servido como disuasivo para un partido con escasa mayoría que quiera tomar decisiones de calado.
Un “día triste”
La Corte Suprema de Estados Unidos puso fin el 24 de junio a una sentencia que durante casi medio siglo garantizó el derecho constitucional al aborto en ese país. La decisión no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, sino que hace retroceder a Estados Unidos a la situación vigente antes de la sentencia “Roe v. Wade”, de 1973, cuando cada estado era libre de autorizarlas o no.
El presidente Biden calificó la decisión de “error trágico” y de ser el resultado de una “ideología extremista”. “La salud y la vida de las mujeres de este país están ahora en peligro”, recalcó el presidente en un discurso solemne, donde además lamentó un “día triste” para Estados Unidos.
*Con información de AFP