El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) confirmó que este miércoles, 29 de junio, se registró un temblor de 4.7 grados con epicentro en las costas de Escuintla en el Océano Pacífico.
PUBLICIDAD
En su boletín sismológico, el ente científico detalló que dicho movimiento telúrico se registró a las 11:02 y tuvo una profundidad de 13.87 kilómetros.
Usuarios detallaron que el sismo fue sensible en varios puntos del país, pero con mayor intensidad en los departamentos del sur del país. De acuerdo con Insivumeh, Mazatenango, Retalhuleu y Escuintla son las cabeceras departamentales más cercanas a la región epicentral.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en conjunto con las autoridades locales llevan a cabo la verificación para constatar si hubo daños personales o materiales por el sismo. Hasta ahora no se ha detectado ninguno.
Temblores no sensibles
En las últimas horas se registraron 12 eventos sísmicos, de los cuales únicamente dos fueron reportados como sensibles, informó el Insivumeh.
Uno de estos ocurrió a las 08:33 horas del 28 de junio, con epicentro en el departamento de Zacapa y magnitud 3.6. Y el otro a las 14:49 horas, en la misma fecha, con magnitud de 4.7 y epicentro en el océano Pacífico.
PUBLICIDAD
Recomendaciones ante sismos
La Conred ha divulgado por medio de sus redes sociales una serie de recomendaciones antes y durante un sismo tomando en cuenta diferentes ambientes:
En el hogar:
- Activa tu plan familiar de respuesta
- Aléjate de ventanas, anaqueles y escaleras
- Colócate al lado de columnas
- Agáchate, cúbrete la cabeza y agárrate a una estructura fuerte, por ejemplo, debajo de una mesa
- No propagar rumores
- Atiende las recomendaciones de las autoridades
En exteriores:
- Si al momento de registrarse el sismo te encuentras en la vía pública, mantenerse alejado de postes del servicio eléctrico, ventanas, edificios u objetos que puedan caer.
- Si estás en su vehículo, estacionarlo lo más pronto posible en un lugar seguro y permanecer dentro de este.
- Atender las recomendaciones de las autoridades.