Noticias

Capturan a Juan José Bolaños Mejía, implicado en el caso Comisiones Paralelas

El Ministerio Público confirmó la aprehensión de Juan José Bolaños Mejía, presunto negociador en la elección de magistrados de las cortes del país en el caso #ComisionesParalelas2020.

El Ministerio Público (MP) confirmó este miércoles la captura de Juan José Bolaños Mejía, quien tenía una orden de captura vigente acusado en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Bolaños Mejía es incriminado de los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y violación a la Constitución. De acuerdo a la fiscalía, influyó junto a otros señalados del caso en las negociaciones de las magistraturas de las salas de Apelaciones.

El caso surgió cuando el exsecretario de la Presidencia, Gustavo Alejos Cámbara, permanecía bajo custodia en un sanatorio por supuestos quebrantos de salud. Durante su estadía recibió la visita de más de 16 personas, entre abogados, magistrados, diputados, entre otras figuras públicas.

Recomendados

Los mensajes y llamadas presentadas como pruebas del caso, apuntan a que el grupo intentó manipular el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de las Salas de la Corte de Apelaciones.

Por el caso llamado Comisiones Paralelas, varios implicados, entre ellos dos anteriores rectores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) permanecen en prisión de manera preventiva.

Caso Comisiones Paralelas

Según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) el objetivo de la estructura era: negociar las listas de aspirantes a las cortes. El caso está comprendido en dos fases y en el caso de Bolaños Mejía está sindicado en la segunda parte de la investigación.

Por este caso también está implicado y prófugo de la justicia el exjuez Mynor Moto, quien emprendió diversas acciones legales contra la jueza Erika Aifán, quien tenía a cargo la carpeta judicial.

El proceso penal ha ido avanzando lentamente debido a las diversas acciones legales interpuestas por los implicados del caso. Diversos abogados plantearon amparos para separar a Aifán del caso, aunque la Corte de Constitucionalidad le mantuvo la competencia.

La juez Erika Aifán renunció a su cargo como titular del Juzgado D de Mayor Riesgo y anunció su exilio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos