Noticias

Oposición legislativa contradice a Giammattei por inconformidad con CIDH sobre violaciones

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró que el país sigue cometiendo violaciones de derechos humanos, informe que incomodó al gobierno de Alejandro Giammattei.

Aunque por órdenes de las autoridades del Congreso se circuló un video para respaldar las declaraciones de Giammattei ante la OEA sobre el informe de la CIDH. Integrantes de la comisión legislativa de Derechos Humanos negaron que se haya discutido un pronunciamiento en línea a lo que mencionó el mandatario.

La dirección de Comunicación Social del Legislativo evitó mencionar que bloques apoyaron la grabación de ese material visual, por lo que carece de respaldo.

El representante de la bancada URNG-Maíz, Walter Félix, negó que se haya discutido un punto resolutivo en la mesa de trabajo sobre el informe de violaciones de derechos humanos.

Recomendados

A la vez, explicó que, en caso de haberse dado, tendría que ser aprobado en el pleno. Situación que no se dio, por lo que resta credibilidad al video que presentó el gobernante.

“Es absurdo el involucramiento del Congreso, por lo que no se respalda lo que dice el presidente. Quien evidencia que le molesta que se indica que en el país se violan libertades. A la vez, se atenta contra la democracia”, agregó Félix como se evidenció en el informe.

El congresista pidió al mandatario ser respetuoso de las resoluciones de la CIDH. Pero resaltó que la administración de Giammattei es dictatorial y toma decisiones de manera unilateral, porque insistió en que no se ha conocido ningún tema sobre el informe.

Busca reconocimiento en informe

Durante su presentación, el mandatario señaló que el informe no refleja las acciones y logros que ha hecho el Estado. Lo cual es el desempeño de los funcionarios.

“El apartado de Guatemala se encuentra plagado de errores metodológicos que evidencian la falta de rigor jurídico y sesgo ideológico que afecta a Guatemala”, mencionó Giammattei, sobre el informe que se presentó este mes.

Sin embargo, organizaciones civiles señalan que la estrategia de los últimos gobiernos. Que es el aislamiento de la comunidad internacional desvirtuando los informes sobre la realidad del país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos