El presidente Alejandro Giammattei rechazó ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), la inclusión de Guatemala en una lista negra de los países donde se observa graves violaciones a los derechos humanos.
PUBLICIDAD
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) añadió a Guatemala a la lista en la que figuran Cuba, Venezuela y Nicaragua, según su Informe Anual 2021 publicado a inicios de este mes.
“El informe hace referencia y cuestiona resoluciones judiciales. La CIDH debe actuar en forma subsidiaria y no como una cuarta instancia de las instituciones judiciales de un país. Tampoco es la CIDH revisora o juzgadora de las resoluciones internas, las cuales tienen regulados sus propios mecanismos de impugnación”, dijo el mandatario.
La CIDH, un órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), denunció “acciones estatales que debilitan la independencia judicial y ponen en entredicho la lucha contra la impunidad y la corrupción” en Guatemala.
La CIDH destacó en el informe “el progresivo debilitamiento de la institucionalidad democrática” en el país, dirigido por el presidente Alejandro Giammattei. Señala además “las injerencias sistemáticas contra la independencia” del sistema judicial, las “irregularidades en el proceso de elección de magistrados”, así como “la criminalización y estigmatización” de los jueces.
Giammattei arremete contra la CIDH
Giammattei debatió en su discurso a la CIDH por “cuestionar esas resoluciones sin que haya sido agotado en el ámbito interno todos los recursos”. La falta “un informe de fondo” de la CIDH sin una petición, es una “clara arbitrariedad y un error metodológico, grosero”, afirmó.
El mandatario habló además de que la CIDH cuestionó investigaciones en curso contra distintos fiscales y jueces “que abusaron de su poder en el fuero interno, qué violaron el debido proceso y violaron los derechos humanos de muchos ciudadanos”.
PUBLICIDAD
“En algunos casos hubo personas que murieron después de tres años de estar en prisión provisional, una figura jurídica que no está reconocida en el ordenamiento legal, pero que fue puesta de moda recientemente. Ese es un defecto procesal que nos dejó la triste historia de la CICIG en Guatemala”, añadió Giammattei.
El presidente aseguró que cuestionar los procesos contra juristas antimafias “socava” la institucionalidad y “quebranta el principio de la CIDH. “Este nuevo, gravísimo error metodológico, evidencia un claro activismo ideológico carente de objetividad”, afirmó.
Entrada de Guatemala a la lista, no fue sorpresa
El año anterior Guatemala no figuraba en el capítulo IV.B, un apartado que alerta de situaciones y amenazas para los derechos humanos, pero ya estuvo en el pasado.
El gobierno guatemalteco estaba al tanto desde hace meses del informe.
El ministro de Relaciones Exteriores Mario Búcaro consideró injusto en marzo ante la OEA que “este informe no refleje la verdad” y aseguró que en su país existe estado de derecho y se combate la impunidad y la corrupción.
La sesión protocolar de la OEA se lleva a cabo en los Estados Unidos, donde el mandatario guatemalteco también se pronunció sobre la emergencia que atraviesa el país por las condiciones climáticas.