Noticias

Sector turístico, de nuevo afectado por malas condiciones en carreteras y en aeropuerto La Aurora

La desatención por autoridades gubernamentales en el mantenimiento en la carreteras repercute en la economía y resta competitividad al país.

La imagen del país cada vez se deteriora debido a las complicaciones en las carreteras. Ayer, representantes del sector turístico pidieron al gobierno de Alejandro Giammattei priorizar el mejoramiento del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Operadores turísticos y representantes de aerolíneas demandan a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA) presentar el plan de atención de emergencias. Ya que, por el corte de energía eléctrica ocurrido el último sábado, no hubo una respuesta directa sobre el problema.

Integrantes de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA) recordaron que a principios de mes hubo un corte del suministro eléctrico. Por lo que se esperaría que se tomaran medidas para que no se repitiera el proceso.

Recomendados

“No hubo una comunicación formal indicando lo que sucedió, queremos saber que pasa con las plantas eléctricas. Pues en aeropuertos internacionales en caso de emergencia funcionan de inmediato, por diferentes situaciones en el país a los 15 minutos. Pero el fin de semana fueron alrededor de dos horas”, comentó Rafael Sarda, presidente de AGLA.

Ante la problemática que detuvo los servicios en la terminal aérea, la DGCA solo emitió un comunicado. Donde indicó que fue un problema externo que provocó la interrupción del mismo y “lamentaron los inconvenientes”.

Las diferentes organizaciones del sector turístico también recordaron que las gradas eléctricas y elevadores han tenido fallas, pero no hay inversiones en los últimos 15 años para mantener un servicio acorde a lo que los usuarios pagan.

“Hay una ausencia por parte de las autoridades, tanto de la Dirección como del Gobierno y es una pena, ya que es la primera y última imagen de los turistas y hombres de negocios. Lo cual resta competitividad al país y genera pérdidas, más al sector turístico. Que se vio afectado por la pandemia y es el último que se ha ido recuperando”, coincidieron empresarios de dicha actividad comercial.

Larga espera en carreteras 

La movilidad en las carreteras principales se ha complicado debido al hundimiento en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico. Así como en el kilómetro 24 de la ruta Interamericana, generando pérdidas en la economía y haciendo que las personas pasen más tiempo en el tráfico.

Durante el fin de semana, se conoció que el paso en dos carriles hacia San Lucas Sacatepéquez debe permanecer cerrado.

Un informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) determinó que la condición es inestable y podría registrarse otro derrumbe. Aunque la responsabilidad queda a disposición de la Municipalidad de Mixco y del Ministerio de Comunicaciones.

Mientras que los automovilistas en el sur del país o los que desean movilizarse hacia esa ruta deben salir con más de dos horas de anticipación por las complicaciones en el área afectada o buscar rutas alternas. En las cuales también se han reportado malas condiciones o aumento de tránsito. Lo que preocupa a los sectores productivos por los atrasos de trabajadores y productos.

Piden a constructores

Los daños en diferentes carreteras obligaron a que el mandatario Giammattei solicitara a los propietarios de la carretera privada Vía Alterna del Sur (VAS) reducir el costo del peaje en 50% de manera temporal. La carretera, que inicia a final de Villa Nueva y atraviesa Villa Canales y llega a la zona 21 de la capital, ha tenido un aumento de uso, pero también de saturación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos