Noticias

Lluvias persistirán y sigue el monitoreo de sistema en el Atlántico

El Insivumeh advirtió sobre la continuidad de las lluvias de temporada e informó sobre el monitoreo de dos sistemas de baja presión, uno en el Atlántico y otro en el Golfo de México.

inundaciones temporada de lluvias junio 2022 foto conred 13 inundaciones temporada de lluvias junio 2022 foto conred 13

La nubosidad y lluvias continuarán registrándose este domingo y en los próximos días en distintas regiones del país, según el Instituto Nacional de Sismologia, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), que confirmó que se tratan de condiciones mismas de la temporada.

PUBLICIDAD

Las lluvias se prevén del sur al centro del país, occidente, Bocacosta, zona sur del Altiplano Central y sur de Valles de Oriente.

Previsión de lluvias y monitoreo

El Instituto informó la semana pasada que las lluvias cederían porque la tormenta Celia se degradó, pero ahora monitorea dos sistemas de baja presión y su evolución para los próximos días.

Recomendados

Uno de lo sistemas se ubica en el océano Atlántico y tiene probabilidades de convertirse en depresión tropical y dirigirse hacia el mar caribe en los próximo cinco días.

El ente científico informó que el otro sistema se encuentra al norte del Golfo de México y tiene baja probabilidad de fortalecerse; aunque no representa riesgo directo para el territorio nacional, pero por su cercanía se mantiene el monitoreo.

Según el pronóstico, las lluvias de los próximos días son normales de la época lluviosa y podrían aumentar aún más la saturación de los suelos. Debido a ello, se podrían generar crecidas repentinas de ríos, deslizamientos o daños en la red vial del país.

Cifras relevantes

Durante la actual temporada de lluvias han fallecido 23 personas y más de 1.5 millones se han visto afectadas, según el informe que divulgó este domingo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Los damnificados también suman más de 3 mil y cuatro personas siguen reportadas como desaparecidas.

En total, según el informe suman 788 incidentes relacionados a la época, con casi 4 mil viviendas que presentan daños o están en riesgo por daños en su infraestructura.

Estas son las cifras del informe consolidado:

  • 129 escuelas afectadas
  • 2 puentes hamaca afectados
  • 190 carreteras con daños
  • 4 carreteras destruidas
  • 5 edificios afectados
  • 21 puentes afectados
  • 10 puentes destruidos
  • 10 puentes hamaca destruidos

Tags


Lo Último