Noticias

Giammattei pide a la VAS reducción temporal del 50 % de la tarifa del peaje

Se destacó que se efectuaron análisis y estudios donde se determinó la instalación de puentes provisionales.

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que solicitó a los representantes de la empresa Vía Alterna del Sur (VAS), que conecta la capital con los municipios de Villa Canales, Villa Nueva y Amatitlán, la reducción temporal del 50 % de la tarifa del peaje, derivado de la emergencia ocurrida en la ruta al Pacífico.

Las declaraciones fueron brindadas por el mandatario, luego de confirmar la instalación de puentes temporales en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico debido al hundimiento en ese punto.

“Estamos viendo vías alternas y ayer se habló con dueños de la VAS para que le bajen el precio. Ayer habían bajado un 45 % y nosotros estamos pidiendo que le bajen el 50 % a la tarifa para que más gente la pueda usar. Esto de alguna manera puede apoyar momentáneamente, mientras ponemos los puentes”, explicó Giammattei.

Recomendados

Instalación de puentes

En ese sentido, como parte de los trabajos para la reactivación de la transitabilidad en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, se destacó que se efectuaron análisis y estudios donde se determinó la instalación de puentes provisionales.

“El día de ayer en la tarde (jueves, 23 de junio de 2022) recibimos la opinión que pedimos al Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos, para que corroboraran si lo que nosotros estábamos pensando era lo correcto y, efectivamente, se instalarán dos puentes”, indicó el gobernante.

Sobre ello, Giammattei destacó que esto permitirá la solución para la movilidad vehicular. Asimismo, lo anterior permitirá principiar los trabajos para la construcción de puentes permanentes. “Ahí ya no volverá a haber más carretera, habrá puentes, porque la falla (sísmica) seguirá moviéndose las veces que sea”, comentó.

Agregó que la decisión de la instalación de los pasos vehiculares surge a raíz de que la falla sísmica que viene desde residenciales Catalina, así como donde atraviesa el río Villalobos y sube hasta donde está el mayor daño.

En ese sentido, los colectores sufrieron daños con la emergencia ocurrida. Sin embargo, el presidente dijo que también se descubrió un hundimiento de la tubería del colector que está a 17 metros, por lo que vamos a hacer un colector de más o menos un kilómetro para llegar al río Platanitos, y ahí correrá el agua.

El problema surgió el 14 de junio, cuando las autoridades locales descubrieron un agujero y grietas en el asfalto, por lo que cerraron el paso de vehículos. Además, habilitaron rutas alternas para dar viabilidad al tránsito hacia y desde el sur del país.

Las autoridades destacaron que en esa ruta transitan unos 150 mil vehículos diariamente, tanto livianos como trasporte de pasajeros y de carga. Esto refleja la importancia de esa vía para la economía del país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos