Noticias

En el Día del maestro, docentes universitarios fijan plazo a CSU para iniciar diálogo

Docentes universitarios esperarán hasta el próximo 1 de julio una respuesta del Consejo Superior Universitario o de lo contrario incrementarán acciones en rechazo a la elección del rector Walter Mazariegos.

docentes-rechazo-eleccion-rector-usac-2 docentes-rechazo-eleccion-rector-usac-2

Docentes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) aprovecharon la conmemoración del Día del maestro para alzar la voz ante los señalamientos en contra de la elección del rector Walter Mazariegos, quienes exigen que se entable una mesa con las autoridades universitarias para resolver la problemática a la que se enfrenta esa casa de estudios superiores por un proceso que ha sido calificado como fraudulento.

PUBLICIDAD

Alfredo Weber, integrante del Frente por el rescate de la Universidad de San Carlos de Guatemala y presidente del Coordinadora de Claustro y Asociaciones Docentes de la usac, señaló que en este día del maestro, buscan enviar un mensaje a las autoridades universitarias, a quienes señala de hacer oídos sordos ante el rechazo por la elección de rector.

Maynor Berganza, profesor e investigador de la Facultad de Derecho, detalló que en todas las acciones que han emprendido para manifestar el rechazo al fraude electoral hay representación de las diferentes unidades académicas.

Agregó que fijan un plazo al Consejo Superior Universitario, hasta el viernes 1 de julio, para que emitan una respuesta ante la solicitud de la comunidad sancarlista para entablar una mesa de diálogo que resuelva esta problemática. De lo contrario, aseguró que incrementarán acciones y medidas de hecho.

En defensa de la autonomía de la Usac

Weber explicó que las tomas de los diferentes centros universitarios, hace más de un mes, son una medida que utilizan los estudiantes debido al silencio y abuso de poder de las autoridades. Asimismo, manifestó preocupación por la seguridad e integridad de los estudiantes que valientemente han hecho esas acciones para hacer presión con el único fin de que las autoridades entren en una etapa del diálogo.

Finalmente, añadió que buscan llegar a un solución con montar una mesa de diálogo con la que se respeten las normas universitarias, la autonomía de la Usac y con la ejecución de un nuevo proceso electoral con transparencia y legitimidad.

PUBLICIDAD

Por su parte, Werner Castillo, coordinador de la Comisión Política por el Rescate de la USAC, rechazó cualquier demostración de fuerza o intimidación en contra de los miembros de la universidad, quienes se involucran en las actividades pacíficas con las que buscan hacer presión al Consejo Superior Universitario, ante los señalamientos de fraude del proceso de elección de rector. “La autonomía no se vende, la autonomía universitaria es una actitud”, expresó.

 

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último