Las fuerzas de seguridad desarticularon una estructura criminal denominada “Los cucules” en Masagua, Escuintla. En el lugar se realizó el decomiso de armas de fuego de distintos tipos y una granada de fragmentación en un operativo encabezado por el Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC).
PUBLICIDAD
En horas de la mañana, la PNC informó sobre los allanamientos que se llevaban a cabo, en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP), en residenciales Uxmel. Concluido el operativo se dio a conocer la desarticulación de la estructura criminal, mediante la detención de tres hombres.
Edwin Monroy, portavoz de la institución policial, indicó que estas acciones se pusieron en marcha en seguimiento a un secuestro ocurrido en Los Amates, Izabal, en mayo de 2019. Se trata de un caso por el cual ya guardan prisión dos personas, a quienes también se les investiga por hechos de estafa y narcotráfico.
Según el informe policial, uno de los capturados es Juan Manuel Galindo Ortiz, de 35 años, alias Tonka, quien tiene cuatro órdenes de aprehensión por plagio o secuestro, asociación ilícita, robo agravado, estafa y portación ilegal de arma de fuego. Los otros dos detenidos son Abel Orlando López Luis, de 42, y Mateo Cuz Chen, de 38.
Más allanamientos
De acuerdo con un informe de la PNC, se desarrollan cuatro allanamientos más en distintos sectores de Mazatenango, Suchitepéquez. Las acciones son en seguimiento a una investigación de una banda de robamotos y asaltantes que opera en ese sector.
PUBLICIDAD
También se confirmó que la Fiscalía Municipal de Melchor de Mencos, Petén, coordinó con la PNC una diligencia de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en un inmueble ubicado en el barrio Santa Teresita. Como resultado se logró la aprehensión de Esdras Alexander Bravo Quevedo por el delito de asesinato en grado de tentativa.