Noticias

Se registra un nuevo hundimiento, esta vez en Chimaltenango

Con mesa técnica, buscan establecer las primeras acciones de mitigación en ese tramo de Chimaltenango a San Martín Jilotepeque.

En las últimas horas de este jueves, 23 de junio, se registró un hundimiento en la ruta que conduce de Chimaltenango a San Martín Jilotepeque, específicamente en el kilómetro 63.5 jurisdicción del referido departamento.

Información de la Coordinadora Nacional de la Reducción de Desastres (Conred) señala que las fuertes lluvias que se han registrado a nivel nacional generaron saturación del suelo, lo que provocó el hundimiento sobre esa cinta asfáltica. Agregó que el incidente causó daños severos a la red vial.

Agregó que se realizará una reunión de mesa técnica con personal de la municipalidad involucrada y área jurídica gerente municipal para evaluar la ruta y hacer acciones para las evaluaciones de las primeras acciones.

En ese sector, en el que transitan unos 30 mil vehículos por día, se encuentra cerrado. Por lo que han establecido como rutas alternas para ingresar a San Martín Jilotepeque por Pachay Las Lomas Comalapa para salir por Zaragoza y ruta Interamericana.

La municipalidad de San Martín Jilotepeque informó este viernes que luego varias horas de cierre del lugar afectado y tras varios trabajos fue habilitada para vehículos livianos la carretera que conduce de San Martín Jilotepeque a Chimaltenango.

Hundimiento en ruta al Pacífico

Este nuevo hundimiento ocurre a diez días desde que se registró un socavamiento similar en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, que día con día aumentó sus dimensiones.

En citación en el Congreso de la República, el viceministro de infraestructura, Carlos Quiñónez, dijo que se espera tener resultados de estudios en el hundimiento de Villa Nueva en unas dos semanas. Sin embargo, en una transmisión del jefe edil de esa localidad, Javier Gramajo, se indicó que ya cuentan con un estudio preliminar que muestra un colector colapsado.

Por su parte, Covial dio a conocer que se construyen ocho pozos de absorción para capturar y encauzar corrientes de lluvia en el área del hundimiento en la ruta al Pacífico.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos