El Ministerio de Salud aseguró que la reorientación presupuestaria autorizada por el Congreso, en el marco de un estado de Calamidad, no afecta ninguno de sus programas pues no disminuye fondos de ninguna unidad ejecutora, ni a la atención de la emergencia por Coronavirus.
PUBLICIDAD
En esta semana, el Legislativo aprobó que Salud traslade Q600 millones de su presupuesto destinados exclusivamente para la adquisición de vacunas anticovid a un fondo de emergencia por las lluvias. Al parecer, pese a no cumplir con la meta del 70 % de la población objetivo inmunizada establecida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la vacunación en el país avanzará con dosis donadas. Según la OPS, se tiene previsto que el próximo lunes lleguen al país casi 350 mil dosis de vacuna Pfizer donadas por España
Actualización de Coronavirus
El Ministerio de Salud detalló la situación de la pandemia de Coronavirus para este viernes, 24 de junio.
- Pruebas realizadas: 13 mil 189
- Casos positivos: 3 mil 158
- Pacientes fallecidos: 13
En totales
- Casos positivos acumulados: 893 mil 071
- Casos activos estimados: 23 mil 565
- Pacientes fallecidos: 18 mil 469
- Pacientes recuperado estimados: 851 mil 037
Vacunación evitó millones de muertes
Las vacunas contra el covid-19 evitaron 19,8 millones de muertes ante un potencial de 31,4 millones de posibles víctimas durante el primer año tras su introducción en diciembre de 2021, según un estudio publicado el viernes.
El estudio publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases está basado en datos procedentes de 185 países y territorios recogidos desde el 8 de diciembre de 2020 al 8 de diciembre de 2021.
Es el primero que intenta evaluar los decesos evitados directamente o indirectamente tras el inicio de la campaña de inmunización contra el covid-19.
PUBLICIDAD
Sus conclusiones indican que las vacunas evitaron 19,8 millones de muertes de un total de 31,4 millones que se hubieran registrado de no disponer de ellas, lo que supone una reducción del 63%.
Para ello, utiliza las cifras oficiales de muertos por el covid, pero también el exceso de mortalidad registrada en cada país o una estimación cuando los datos oficiales no están disponibles.