Noticias

Accionan contra Ministerio de Comunicaciones por “mala gestión y contrataciones anómalas""

Se hizo una solicitud a la Contraloría por el hundimiento en la ruta al Pacífico.

La Red Nacional de Colectivos y Comisiones Transparencia y Probidad en conjunto con Acción Ciudadana accionaron penalmente contra el Ministerio  de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), a cargo de Javier Maldonado, a quien se le señala de mala gestión y contrataciones anómalas.

“Preocupados por la negligencia y la gran corrupción con que sea manejado la infraestructura vial del país hemos tomado la decisión de accionar en contra el Ministerio de Comunicaciones”, señala un comunicado de ambas organizaciones.

Asimismo, se menciona que en los últimos meses se ha destinado presupuesto a mantenimiento de las carreteras del país, ampliaciones presupuestarias que con la aprobación del estado de Calamidad, aprobado por el Congreso el jueves último, a la “exorbitante cantidad de Q4 mil millones”.

“A pesar de las grandes cantidades de dinero que supuestamente han invertido en el mantenimiento de las carreteras, en pocos días de lluvia sea visto el colapso de importantes tramo de la red vial como por ejemplo el puente Petapilla, que conecta Chiquimula – Zacapa, agujero en la ruta el Pacífico, libramiento de Chimaltenango,  derrumbe en San Lucas, entre otros”, detalla el documento.

Acciones legales

Agrega que: “pareciera intencional que se deja merced del clima las carreteras, para justificar la aprobación de un estado de Calamidad, que permite robar a mano llenas”. Es por lo anterior, que tomaron la decisión de presentar las siguientes acciones legales:

  • Denuncia penal por la mala gestión y posibles contrataciones a nómadas en las obras del mantenimiento del puente Petapilla que comunica Zacapa-Chiquimula.
  • Solicitud dirigida a la Contraloría General de Cuentas para verificar la gestión del hundimiento en la ruta al Pacífico.
  • Exigen que las autoridades locales y del gobierno central asuman su obligación para atender la emergencia y no seguir afectando a la población y la economía de la población en general.
  • Exigen al Ministerio Público y a la Contraloría que deduzcan las responsabilidades a los funcionarios que ya sea de forma intencional o de forma negligente han contribuido en el colapso de la red vial y sus consecuencias en el desarrollo del país.
Tags

Lo Último


Te recomendamos