La jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Lorena Gobern, informó que ante el incremento de casos de Coronavirus están haciendo consultas para ver si es necesario ajustar algunas medidas para evitar más contagios.
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La funcionaria detalló que los lunes y martes son días principales de alta transmisión, ahí se ven incrementos importantes de casos, esto debido a que durante el fin de semana baja la demanda y oferta de pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2. Finalmente, recordó que la subvariante de ómicron, BA 2.12., es la que actualmente está circulando en el país y que pronto tendrán un nuevo reporte de un laboratorio sobre pruebas enviadas.
Actualización de Coronavirus
La cartera de salud informó sobre la cantidad de contagios de Coronavirus que se suman para este jueves, 23 de junio.
- Pruebas realizadas: 12 mil 060
- Casos positivos: 3 mil 166
- Pacientes fallecidos: 21
En totales
- Casos positivos acumulados: 889 mil 913
- Casos activos estimados: 21 mil 271
- Pacientes fallecidos: 18 mil 456
- Pacientes recuperados estimados: 850 mil 186
Covid provocó “catástrofe educativa”
Entre 80% y 90% de los niños de América Latina y el Caribe serán incapaces de comprender un texto simple debido a la “catástrofe educativa” provocada por la pandemia de covid-19, según pronósticos de organismos internacionales divulgados este jueves.
La dramática afirmación figura en informes elaborados por el Banco Mundial, Unicef, Unesco, USAID y otras agencias internacionales.
Según el documento titulado “Dos años después: salvando a una generación”, del BM, Unicef y Unesco, cuatro de cada cinco niños en América Latina y el Caribe no podrán comprender un texto simple.
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Asimismo, el estudio “Situación de la pobreza de aprendizaje a nivel mundial: actualización 2022”, elaborado por el BM, las mencionadas agencias de la ONU, USAID FCDO y BMGF, revela que nueve de cada diez alumnos de la región son incapaces de leer un texto simple al final de la educación primaria.
Sólo África Subsahariana presenta resultados peores.
El primer informe destaca que la pandemia de covid-19 provocó en América Latina y el Caribe los cierres de escuelas más largos y constantes del planeta, a raíz de los cuales los alumnos de la región perdieron en promedio 1,5 años de aprendizaje.
Ello puede significar un retroceso más de diez años, subraya el texto.
La región “enfrenta una crisis educativa sin precedentes que podría comprometer el desarrollo futuro de nuestros países”, comentó Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.
“El hecho de que una gran mayoría de los alumnos de sexto grado tal vez no logre comprender lo que leen pone un signo de interrogación sobre el bienestar futuro de millones de niños que aún no desarrollaron competencias fundamentales críticas, algo que eleva el riesgo de profundizar aún más las desigualdades de larga data en la región”, agregó.