Noticias

Asesinato de mujeres y extorsiones repuntan en el quinto mes del año

Con la mayor movilidad, los asesinatos volvieron a ser similares a los que se observaban antes de la pandemia.

Los departamentos de Retalhuleu, Sacatepéquez, Guatemala, Izabal y El Progreso fueron los lugares donde hubo más asesinatos contra mujeres, según el reporte mensual del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

De acuerdo con el monitoreo, a mayo los homicidios contra mujeres aumentaron 19%, lo que equivale a 30 femicios más que en abril. Durante los cinco meses del presente año se han registrado 191 asesinatos de mujeres.

En el resto de departamentos, los ataques son menos, como se observó en Jutiapa y Quetzaltenango, donde los índices disminuyeron hasta 55%.

Recomendados

En cuanto a muertes violentas contra hombres, en el quinto mes hubo un aumento de 18 homicidios, pues solo en ese mes fueron registrados 203 asesinatos, mientras que en abril fueron 185, siendo la menor cifra en lo que va del año.

Walter Menchú, analista del CIEN, comentó que la tasa de largo plazo ha ido en incremento, pues en mayo fue de 17.1%, cuando el año pasado terminó en 16.4%. y aunque el número de asesinatos se mantiene entre los 200, todavía es una cifra alta en comparación con otros países.

Menchú recordó, ante ese comportamiento de violencia, cuál fue el compromiso que asumió el gobierno de Alejandro Giammattei ante la población.

En cuanto a los asesinatos de menores de edad, Menchú resaltó que se ha observado una disminución durante el año, ya que en enero fueron 29 muertes violentas, lo cual fue fuera de lo común, y en abril se registraron 10.

Temor por extorsiones y asesinatos

Otro de los índices que presentó el CIEN es el de extorsiones, según los datos que recaba la Policía Nacional Civil (PNC).
No obstante, Menchú aclaró que solo un tercio de las extorsiones se denuncia.

La poca cultura de denuncia puede ser por la baja atención que se recibe por las autoridades gubernamentales además, otros delitos no se conocen por la misma situación.

Según el CIEN, durante mayo se recibieron mil 336 denuncias por extorsión, por lo cual se observó un incremento de 8.6% en comparación a abril pasado, cifra que es similar a las denuncias en marzo de 2021.

“Vemos una tendencia que desde diciembre es hacia el alza en las cifras de corto plazo por lo que es un delito que se ha estado mostrando al alza”, resaltó el analista.

Tags

Lo Último


Te recomendamos