Noticias

VIDEOS: Captan los momentos posteriores al fuerte terremoto en Afganistán

En las imágenes se observan casas derrumbadas y también a personas transportando a los heridos hacia un helicóptero.

Testigos captaron en videos los momentos posteriores al fuerte terremoto de magnitud 5.9 que golpeó este miércoles, 22 de junio, una aislada zona fronteriza del este de Afganistán, dejando más de mil muertos y 600 heridos y causando severos daños, informaron autoridades. En Paktika, la provincia más afectada junto a la de Khost, el balance “llegó a mil muertos y las cifras aumentan”, reconoció Mohammad Amin Huzaifa, responsable de Información y Cultura.

Está lloviendo y las casas están destruidas. No hay lugar donde refugiarse ni comida. Hay gente aún atrapada entre los escombros (…) Necesitamos ayuda de inmediato”, agregó el responsable. “La gente excava y excava tumbas”, lamentó.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) precisó que el terremoto se produjo a las 01:30 horas, a una profundidad de 10 kilómetros. Afectó una zona remota del este, cerca de la frontera con Pakistán, donde la población ya vive en condiciones muy precarias. Un segundo temblor, de magnitud 4.5, sacudió la misma zona minutos después.

Recomendados

En las imágenes que circulan en las redes sociales se pueden ver casas derrumbadas y a habitantes de esa región rural pobre y remota transportando heridos hacia un helicóptero.

Lamentan la tragedia

Yaqub Manzor, responsable tribal de Paktika, precisó que muchos heridos proceden del distrito de Giyan, en la provincia, y fueron transportados en ambulancias y helicópteros. “Los mercados locales están cerrados y la gente se precipitó (para ayudar) a las zonas afectadas”, declaró a la AFP vía telefónica. “Gran parte de la región es montañosa y los desplazamientos son difíciles. Llevará tiempo evacuar a los fallecidos y heridos”, explicó por su parte, Mohamad Abas Akhund, ministro de Desastres Naturales, también citado por la AFP.

De su lado, el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, dijo estar “profundamente entristecido” por esta tragedia y aseguró que las autoridades del país estaban trabajando para aportar su apoyo a sus homólogos afganos.

Desde Roma, el papa Francisco expresó su solidaridad con las víctimas del sismo y dijo esperar que “con la ayuda de todos, se pueda aliviar el sufrimiento del querido pueblo afgano”.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos