El alcalde de la Antigua Guatemala, Víctor Hugo del Pozo, aseguró en el programa Hora 15 de Emisoras Unidas que no es cierto que exista una autorización para la construcción del proyecto llamado Centro de Convención Las Llaves por parte de Gratia Holding Group, S. A.
PUBLICIDAD
“Lo que existe es una solicitud de cambio de uso de suelo, que tendrá que seguir todo el procedimiento que sigue cualquier construcción en Antigua Guatemala. Lo que es mentira es que sea de Casa de Dios y que esté autorizado o que ya se esté autorizando”, mencionó.
Por otra parte, también comentó que mandó a solicitar, mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores y la embajadora de Guatemala en Francia, la confirmación de que las oficinas centrales de la UNESCO hubiesen avalado un comunicado de su filial en Guatemala en donde se menciona este proyecto, el cual, según indica, “está basado en mentiras”.
“Primero hay una intromisión clara con la soberanía del país y con la autonomía municipal; pero eso no es problema, lo que es problema es que puedan dejarse llevar por algo que no está sucediendo. Porque el comunicado dice que están construyendo, y que era Casa de Dios, y empiezan a hacer un problema entre evangélicos y católicos”, dijo.
Del Pozo añade que previo a realizar este comunicado, la UNESCO tuvo que haber consultado a las entidades encargadas de ello.
“Hoy no hay ninguna licencia autorizada, ni siquiera para cambio de uso de suelo en San Juan del Obispo”, añadió.
¿Qué dijo la UNESCO?
Sin embargo, en el comunicado de la entidad no se menciona lo que dijo el alcalde en el programa Hora 15.
En una nota inicial, la UNESCO indica que expresa su preocupación ante las diferentes informaciones vertidas en medios sobre la posible construcción de una obra de grandes dimensiones dentro del área de San Juan del Obispo.
Se reseña que dicho proyecto ya fue evaluado en 2019 por el Consejo de Protección de la Antigua Guatemala y fue denegado debido al impacto vial, cultural, patrimonial y natural que tendría en la zona.
“San Juan del Obispo forma parte de un corredor patrimonial y en el mismo se encuentra una de las denominadas ‘islas de conservación'”, se añade.
PUBLICIDAD
Finalmente, la entidad hace un llamado para que se pueda contar con un instrumento normativo como es el Plan de Ordenamiento Territorial y un Plan de Gestión para la Antigua Guatemala, de tal forma que se puedan brindar las orientaciones para la planificación y la conservación de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
No obstante, y casi una semana después, la UNESCO publica una nota aclaratoria en la que expresa que “es totalmente respetuosa de la soberanía de los estados y de las autoridades tanto nacionales como locales”.
Asimismo, se indica que “no corresponde a la UNESCO ninguna decisión, ni intromisión sobre asuntos internos de la República. Sí corresponde a la UNESCO expresar y divulgar los contenidos que establece la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, tanto para los sitios incluidos en la Lista como a sus áreas de amortiguamiento las cuales deberán tener regulaciones complementarias para su uso y desarrollo con el fin de garantizar la protección del sitio.”