Noticias

VIDEO | Niñas mueren en San Marcos por comer hongos silvestres

"La muerte de estos dos niños es producto de la pobreza extrema que se vive en estos lugares", aseveró el médico Alfredo Longo, director del Hospital Nacional de San Marcos.

Dos niñas murieron en la aldea El Porvenir del municipio de Comitancillo, San Marcos, luego de que junto con sus otros hermanos comieran hongos venenosos en lunes pasado.

Los cuatro menores ingirieron hongos silvestres tóxicos y derivado de ello fueron ingresados al Hospital Nacional de San Marcos, pero dos de ellos fallecieron. Los otros dos se encuentran en el hospital.

Según la información trasladada, los menores fueron a recolectar los hongos, los cocinaron y consumieron, horas después iniciaron con síntomas gastrointestinales, fueron trasladados al Centro de Atención Permanente de la localidad y posteriormente al centro hospitalario.

Recomendados

Una familiar de los menores aseguró que la tragedia fue un accidente. Además confirmó que no cuentan con los recursos, tanto para atender a los hospitalizados como para darles cristiana sepultura a los fallecidos.

Niñas mueren

El director del hospital, Alfredo Longo, confirmó la muerte de las menores. Una de ellas, de tres años de edad, murió el mismo lunes en horas de la madrugada.

Mientras que la otra menor, de seis años, dejó de existir el martes, 21 de junio, en horas de la tarde.

Asimismo comentó que otro de los niños, de 11 años, se encuentra en estado grave en el hospital y con pronóstico es reservado, aunque todo indica que podría fallecer.

Finalmente, la cuarta menor, una niña de 8 años, tuvo una hemorragia gastrointestinal, pero esperaban que se resolviera su cuadro médico para que salga adelante.

“La muerte de estos dos niños es producto de la pobreza extrema que se vive en estos lugares”, aseveró el médico.

Además, aseguró que es triste que en el país se estén muriendo niños porque no tienen que comer.

“Hay hogares que se levantan sin que haya comida. Es triste que la mayoría de bienes de producción estén concentrados en pocas manos; son situaciones que no podemos cambiar”, añadió.

Hacen llamado

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reitera el llamado a la población a evitar el consumo de hongos silvestres, ya que pueden ser venenosos o tóxicos. Estos podrían causar daño severo a la salud e incluso la muerte.

Guatemala a nivel mundial es el tercer país con el mayor consumo de hongos silvestres, los cuales en esta época se proliferan en zonas boscosas principalmente en los meses de mayo a septiembre.

En el marco de la alerta epidemiológica emitida por el MSPAS, se recomienda que las personas que recolecten los hongos tengan el conocimiento necesario para diferenciar entre los comestibles con los venenosos.

Pero también se insta a evitar que los niños sean los encargados de recolectar estos hongos silvestres; además, no consumir los hongos que no sean conocidos.

Son velados

El miércoles, 22 de junio, fueron velados los menores por parte de sus familiares.

Los dos pequeños féretros fueron apostados en un espacio humilde de la casa en donde vivían.

Tags

Lo Último


Te recomendamos